Me llegó un comentario en la sección de “contacto”, desafortunadamente no tenía dirección de correo electrónico para poder responder a su pregunta, así que lo haré por acá esperando que esta persona pueda leerlo. Su comentario decía así:
Tengo un tío que es adulto mayor con síndrome de down, siempre lo cuidaba su hermano pero desgraciadamente murió en un accidente y otro de sus hermanos dijo que se encargaría de él, pero como también es mayor y está teniendo muchos problemas de salud ya no se puede hacer cargo de él. Tiene como otros 6 hermanos pero muchos de ellos son de bajos recursos y no han podido ó querido apoyar económicamente y nadie más se quiere hacer cargo de él. Mi familia rara vez convivió con él pero antes de irse con mi tío lo tuvimos como 3 días pero no entendíamos lo que decía, difícilmente lo controlábamos y fue muy agresivo porque se quería ir de la casa y quería golpearnos. Como somos puras mujeres y mi papá sale mucho de viaje se nos hace muy difícil el encargarnos de él. Por tal motivo quisiera saber si hay algun lugar en donde lo puedan cuidar que no esté caro o si hay alguna forma para obligar a los hermanos a que apoyen económicamente o qué nos recomiendan hacer?. Espero su contestación, Gracias.
Respuesta:
Que pena lo que ha sucedido con tus tíos, espero que puedan solucionar pronto el conflicto que tienen por el bien de tu tío con SD. Desde mi punto de vista puedo opinar lo siguiente:
1. No se puede (ni es sano) obligar a alguien a cuidar de otro cuando no se quiere, lo ideal sería que estuvieran dispuestos a cuidarlo.
2. No se necesitan de tantos recursos ($) para poder hacerse cargo de él, será prácticamente como cualquier adulto mayor en cuanto a gastos (médico, medicinas, etc).
3. En el caso de tu familia aún cuando no hayan convivido tanto con él si tienen la disposición para hacerlo podrán con su cuidado en un tiempo, tienen que recordar que si no le entienden es porque lo más probable sea que no haya tenido atención del lenguaje cuando era pequeño, pero después de un tiempo de convivir con él seguramente aprenderán ambos a entenderse, pueden apoyarse en el lenguaje de señas, quizá les tome un poco de tiempo pero si hay amor, constancia y paciencia lo podrán lograr. Por otra parte la agresividad puede tener motivos, no viene por si sola, uno podría ser la educación que llevó de pequeño y otra la frustración que él puede tener al sentirse incomprendido y abandonado (por la muerte de su hermano), además de que los cambios no siempre son bien tomados por las personas con SD.
4. En cuanto a lo del algún lugar donde lo cuiden, especializado en SD no creo que encuentres desafortunadamente, pero quizá un geriatrico pueda recibirlo, desconozco los precios de éstos y tambien desconozco si pueden obligar de alguna forma a los hermanos a contribuir económicamente.
Por último, solo quisiera invitarte a ti y a tu familia a convivir un tiempo con tu tío, seguramente se llevaran una sorpresa cuando (después de un periodo de adaptación) tu tío les demuestre que puede ser uno más de la familia y se robará sus corazones, que un geriátrico sea la última opción, el hecho que de le cueste comunicarse no implica que no entienda lo que se le dice, y casi podría asegurar que si él se siente como uno más en tu casa cooperará más. Espero de todo corazón que tomen la mejor de las decisiones. Saludos.
muy lindo tu consejo Dania, realmente a veces lo que nos falta es interacción . Lamentablemente las personas con sd que no tuvieron la suerte de contar con la inclusión que hoy tienen nuestros hijos, están muchas veces limitados oralmente y por eso pueden presentar caraterísticas como las de este tipo, pero tu bien lo dices, interactuando se puede empezar a conocer a ese ser humano igual que todos que sólo actúa quizás respondiendo al temor o la tristeza de haber perdido a alguien tan importante en su vida.
Muchas gracias Eli, la verdad creo que muchas veces es el temor a lo desconocido que nos pone una barrera para interactuar con personas con SD pero siempre que se quiera y se tenga la disposición se obtendrán grandes resultados (eso creo yo)
Muy bueno ell consejo que le has dado Dania!! Ojalá se den la oportunidad de convivir y de conocerse mutuamente. Besotessssssss
Lo mismo espero Sil, ojalá que se resuelva todo para bien. Un abrazo 🙂
SÍ, QUE BUEN CONSEJO DIANA, A PESAR DE QUE FISICAMENTE SE VEAN COMO ADULTOS, EN EL FONDO SON NIÑOS QUE LO ÚNICO QUE NECESITAN ES AMOR, CUIDADO, PACIENCIA Y COMPRENSIÓN, Y LA RESPUESTA DE ELLOS SIEMPRE SERÁ HACIA NOSOTROS MUCHO MÁS AMOR DEL QUE NOSOTROS LES DAMOS, ANIMO ADELANTE Y DENSE Y DENLE LA OPORTUNIDAD AL TIO, SEGURO SE ENCONTRARÁN CON UN SER MARAVILLOSO E INOCENTE, SI LO SABRÉ YO MI HERMANITA ES DOWN DE 44 AÑOS Y ES UN VERDADERO ANGEL, BESOS PARA TODOS
Un abrazo a tu hermanita y que gusto que la veas de esa forma. saludos 🙂
de donde es?? alguna vez leí que en la casa hogar douglas acá en Monterrey vivía una joven ya quizás de 30 y 40 años con SD quien sus padres habían fallecido, y no había quien la cuidara, digo desconozco la historia, ni el proceso, pero probablemente si se acercaran al DIF (si es que son de México) podrían orientarles la mejor opción, aunque DIF siempre busca que las personas esten con sus familias y se les busca ayuda (economica, psicologica o lo qe necesiten)