Creo que es un tema que a la mayoría de los padres de niños con SD nos preocupa, puedo decir que de cada 10 niños que he conocido con este diagnóstico, al menos 7 tienen problemas de lenguaje. Claro que esto no significa que no entienden o no se comunican, ellos siempre encuentran la forma de comunicarse aún cuando su lenguaje no sea fluido; sin embargo nosotros podemos hacer mucho por ayudarlos desde muy pequeños.
En el último curso que tomé y que recomiendo ampliamente (Instituto Pro21) pude ver muchos errores cometidos en el pasado con Benjamín, pero la buena noticia es que aún puedo hacer más por ayudarlo. Poco a poco iré compartiendo algunos de los ejercicios que ahora le estoy realizando y que están surtiendo efecto rápidamente.
Las áreas que estamos trabajando son: Postura, estimulación sensorial, lingual, succión, mandíbula, soplo y labios.
Una correcta postura de la columna (90°) es muy importante, ya que de esta depende la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y la adecuada colocación de las rodillas también ayudará a utilizar el abdomen, a tener mayor estabilidad en tronco y finalmente a mejorar el lenguaje.
Al dar un mayor estímulo sensorial ayudaremos a no meter demasiada comida a la boca y a recordar patrones. Las personas con SD tienen hiposensibilidad y debemos trabajar en ello, por ejemplo, al darles algo crujiente para comer enviamos una mayor señal al cerebro por medio de sus movimientos motrices orales.
Bueno en mi opinion el sindrome de down no es una emfermedad sino una condicion fisica que se da devido al no cuidarse bien en las estapas del embarazo.
Ellos son unos jovenes normales y tienen las mismas capacidades que todos nosotros asi que ellos tienen derecho como cualquier otra persona….
Hola Karoima. Estas en lo correcto, no es una enfermedad, sino una condición genética. Se considera en la mayoría de los casos un accidente genético, no tiene relación comprobada de que si te cuidas o no, ya que hay miles de casos de personas que no se cuidad y sus niños nacen sin ningún problema y viceversa…aunque no esta por demás cuidar tu embarazo por propia salud y por la de tu bebe…Y en lo personal he aprendido que cada individuo tenemos distintas capacidades…los síndromes o cualquier enfermedad o discapacidad es adicional y puede limitar más o menos nuestro intelecto o habilidades físicas…pero hay que apoyar a todos por igual solo que unos requieren más apoyo que otros….