Ahora que ya decidimos a que escuela irá Benjamín para maternal y de ser posible tambien preescolar y primaria (ya que cuentan con esos niveles) me quedé meditando en varias cosas; esa escuela ha trabajado desde hace 5 años con niños autistas, solicitaron capacitación para todo el personal con una asociación dedicada a niños autistas y ésta se las ha brindado año con año, además de brindarles el apoyo de lo que ellos llaman “sombras” que no son más que psicólogas que hacen la función de un maestro de apoyo dentro del aula, una sombra por cada niño autista. La asociación se encarga de capacitar a las sombras y a todo el personal de la escuela además de brindar apoyo psicológico y pedagógico al niño autista y su familia.
Al igual que lo hicieron con los niños autistas, la escuela me solicita ayudarles a buscar quien pueda darles capacitación para todo su personal para poder recibir a Benjamín, están en la disposición de recibirlo y trabajar con él, pero quieron tomarlo como un compromiso, no a la ligera, por lo tanto yo ya había investigado acerca de la capacitación en el CRIT, en su momento me dijeron que si se podía pero la semana pasada que lo solicité me dijeron que desafortunadamente no se podría, tienen agenda saturada y lo único que pueden ofrecer es canalizarnos a la única asociación para Síndrome de Down que existe acá.
Honestamente no pareció la idea, ya tuve a Benjamín ahí y desafortunadamente no fué lo que yo pensaba (en otra ocasión abarcaré este tema) así que me quedo un tanto desarmada y pensando ¿Cuál es la diferencia entre el Síndrome de Down y el Autismo (en cuestión de atención en instituciones)? ¿Porqué las asociaciones de Autistas (al menos en la región) dan la apariencia de más preocupación por el niño que por el negocio? ¿Porqué hay más ganas de trabajar con el niño autista que con el niño con Síndrome de Down?
Entonces pensé en varias respuestas, quizá esté mal y si es así corríjanme por favor.
– Al niño autista se le tiene conceptuado como niño con inteligencia espontánea y genial vs. el niño con SD que implica tiempos más lentos de aprendizaje y por tanto más esfuerzo por parte de la escuela y padres.
– El autismo se detecta pasados los 3 años (cuando los primeros años ya fué tratado como un niño mas) vs. el SD que se diagnostica generalmente al nacimiento y se pierde tiempo valioso superando el duelo e investigando asociaciones (las pocas que hay) o terapeutas.
– El niñ
Hola Dania, creo que hay un problema generalizado con esta cuestion de las asociaciones que atienden SD de que realmente son utilizadas como negocio. Fijate yo en lo personal antes de que naciera Alex empecé a buscar algunas asociaciones a sugerencia de las trabajadoras sociales y psicologos del Instituto Nacional de Perinatología quienes me ayudaron con toda esta cuestion del duelo de saber que mi bebé venia con SD, etc., y cual fué mi sorpresa de saber que por ejemplo en el CRIT me dijeron que ellos no atendian estos casos y me canalizaron a la fundación John Langdon Down donde aparte de no estar muy accesible para mi en cuestion de transporte tampoco estaba a mi alcance en cuestion económica y así empece a buscar asociaciones y en la mayoria se manejan de igual manera, creo que lo unico que les interesa es la cuestion $$$$, y yo me pregunto bueno ¿Que solo hay oportunidad para quien tenga dinero? ¿Donde estan las autoridades que regulan a este tipo de asociaciones que dentro de sus requisitos para funcionar como fundaciones esta el otorgar un servicio sin fines de lucro? En fin como dices creo que nosotros como padres no debemos de conformarnos y debemos seguir luchando porque nuestros hijos sean tratados y reciban educacion escolar como cualquier niño.
Hola Elisa, tienes mucha razón en todo lo que dices, lo más triste del asunto es que en su mayoría estas asociaciones son creadas y dirigidas por papás de personas con SD!, por lo tanto debería ser su prioridad número 1 el bienestar de sus hijos (y no solo el económico, sino el social y escolar) pero no se qué pasa que muchos terminan viendo todo como simple negocio, pero creo que este bien puede ser tema de otro post para no extenderme acá (y lo haré).
En fin, creo bien merece la pena seguir en esta lucha incansable 😉
saludos y un beso a Alex