Me uno a la indignación que expresa Katia D’Artigues en su blog del periodico El Universal, es para irse de espaldas cuando se lee tremendas atrocidades que cometen “nuestros representantes” con el presupuesto destinado a las personas con Discapacidad.
Lejos de favorecer la inclusión de este cada vez más amplio sector de la población para que puedan hacer las actividades que la mayoría de las personas hacen se les cierran más las posibilidades de una vida digna con derecho a la educación, salud y trabajo. Muero de la rabia cuando leo los porcentajes a reducir para el año 2010. ¿Es que acaso no se dan cuenta que son personas que tambien sienten y piensan como ellos (mucho mejor diría yo)?! ¿O lo piensan y poco les importa??!!
Y de la senadora panista María Teresa Ortuño…. mmm… sin comentarios (gente que se expresa como ella desde la silla que ocupa hoy no merece la pena un comentario)
Estas son las cantidades que publica Katia D’Artigues en su blog:
En materia de Educación:
(S033), el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa tenía 662 millones en el 2009; en el 2010 el Ejecutivo –es decir la Secretaría de Educación Pública—propuso reducirlo a 78.2 millones de pesos, es decir, el 83.1 por ciento menos… Ahora, en la propuesta que la Comisión de Grupos Vulnerables presentó a la Comisión de Presupuesto lo aumentan a 543.121.849 millones de pesos, lo cual de todos modos representa una reducción con respecto al año anterior, de alrededor de un 18 por ciento.
U022 Educación para personas con discapacidad. De 100 millones que se aprobó en 2009, se reduce a 75 millones, es decir, 25 por ciento menos. Este tema queda igual U032 Atención Educativa a Grupos en Situación vulnerable (No es muy claro que este rubro del presupuesto se aplique a personas con discapacidad) En el 2009 se le asignó 300 millones y ahora CERO. Es decir, 100 por ciento menos. La partida desaparece.
E059 Acciones de Educación para discapacitados (sic) De 100 millones que se aprobó en 2009 se redujo a cero, es decir, menos cien por ciento. Esta partida también desaparece
R048 Construcción de un nuevo Centro Paralímpico Nacional en Jalisco, una de las grandes promesas anunciadas en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Peronsas con discapacidad presentado en diciembre en Los Pinos: CERO. Ya se confirmó que el Centro de plano no se construirá.
La Comisión de grupos vulnerables no toca este punto pero asigna 100 millones de pesos al Centro Paralímpico que ya existe en Irapuato, Guanajuato. El Ejecutivo no le asignaba recursos. La Comisión también asigna recursos para becas de deportistas con discapacidad: 20 millones de pesos. Sí, esos mismos que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) de plano no ve. Ya ven que esta decidieron declarar ¡¡desierto!!! El premio Nacional del deporte en este rubro…
En Salud….
S039 Programa de Atención a Personas con discapacidad De 486. 5 millones de pesos aprobados en 2009 se redujo a 34.4 millones, es decir, menos 90.7 por ciento La Comisión de grupos vulnerables amplía esta partida para dejarla en 395 millones 415 mil 445 pesos. Implica también una reducción importante para el 2010, de alrededor del 18.5 por ciento, pero no tan brutal como la que planteaba el Ejecutivo.
Asimismo, la Comisión de Grupos vulnerables propone a la Comisión de Presupuesto la asignación de 200 millones de pesos más para un Fondo de apoyo para ayudas funcionales, auxiliares auditivos, prótesis y órtesis. Estos recursos serían para las entidades federativas y el Distrito Federal.
Para el CONADIS (Consejo Nacional para personas con discapacidad) se da el recurso que el Ejecutivo pidió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Se disminuye muchísimo con respecto a lo aprobado en el 2009, que eran 47 millones de pesos. En este año quedaría, si así lo votan los diputados en tan sólo 9 millones de pesos, una reducción de 80.86 por ciento….
El CONADIS, que actualmente tiene una nueva titular mucho más activa en el tema de todas las personas con discapacidad (y no sólo aquellas con discapacidad auditiva, como el pasado), Myriam Arabian. Es realmente una pena que este recorte se dé justo cuando muchos vemos que hay una secretaria ejecutiva con mucha más disposición de actuar y hacer cosas que con el pasado titular.
Además, con esta reducción el CONADIS tendrá problemas para operar los programas que quiere instrumentar para el 2010 y que el otro día, en una reunión, exponía la misma Arabian.
Ayer el senador Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pero del Senado (que no tiene injerencia en el Presupuesto de Egresos que depende, por ley, sólo de la Cámara de diputados) presentó un punto de acuerdo que pueden leer completo aquí. En resumen ejecutivo, pide que se reconsidere el recorte al CONADIS para que pueda cumplir con su función que es, entre otros, el verdaderamente avanzar en la creación de políticas públicas que permitan que la implementación de la famosísisima Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU. Para que este gran primera tratado de derechos humanos del siglo XXI y que parajódicamente (sí, sic, no me equivoqué al teclear la palabreja) propuso México en el seno de las Naciones Unidas…
En el punto de acuerdo Tamborrel y los también senadores Emma Lucía Larios Gaxiola y Alfredo Rodríguez y Pacheco piden a los diputados –a las comisiones de Grupos Vulnerables, Salud, Hacienda y presupuesto—que no reduzcan el presupuesto de CONADIS y que, además, se “realicen los esfuerzos necesarios” para incorporar 388 millones de pesos adicionales para atender a personas con discapacidad a través del secretariado técnico del CONADIS.
Sabemos que los diputados y diputadas, así como el mismo presidente trabajan para sus propios intereses. Pero solo hay una forma de lastimarlos y esa es no votando por ellos. Ojala pudiéramos ir haciendo una lista de todos los que están aprobando de una o de otra forma a esta iniciativa tan despreciable.
Animo mamas y papas, que la unión hace la fuerza. Se que tendremos que (ademas de todos los cambios en nuestras vidas al tener un hijo especial) politizarnos para poder elegir lo mejor para el futuro de nuestros hijos.
Para empezar NO VOTEMOS POR EL PAN.