Nuevamente el caso de Victoria, la niña con Síndrome de Down que fue rechazada por una escuela, sigue dando de qué hablar, ahora resulta que cientos de padres de familia de esa escuela se manifestaron en contra del papá de la niña por ser “agresivo y violento” por que protestó encadenándose a la escuela para exigir que su hija fuera admitida.
El leer la noticia me hace pensar en que se necesita empezar por educar a los papás y niños en las escuelas para evitar marginar a nuestros niños, para quitar de fondo la discriminación. Yo no sé si lo que dice la nota sea cierto y que el papá de esta niña sea realmente agresivo, lo que sí puedo “rescatar” de la nota es que sigue habiendo muchísima ignorancia en México en cuanto al tema del Síndrome de Down, los padres de niños que no tienen éste síndrome se escudan en frases como “es que pueden burlarse de ella”, “no es que no la aceptemos, solo nos preocupamos por ella” “ella se puede sentir mal”, todo esto no son más que excusas disfrazadas de preocupación para evitar que sus hijos tengan contacto con niños con Síndrome de Down, al menos eso es lo que yo creo.
Les dejo la nota:
Padres de familia se manifiestan contra papá de niña Down
Acusan al padre de la menor con síndrome de Down de atentar en su contra. Por lo que temen por la integridad de sus hijos
Por: Diana Alvarado/Altamira
Viernes 11 de Diciembre del 2009
Altamira, Tamaulipas.- Padres de familia de la escuela primara, María Guadalupe Jaime Garza se manifestaron y acusan al padre de la menor con síndrome de Down de atentar en su contra. Por lo que temen por la integridad de sus hijos.
Fue el presidente de la asociación de padres de familia, Jorge López Villalobos, quien detalló que este día intentaron hablar con Manuel Ortiz Ahumada, padre de Victoria, con el fin de estipular lineamientos marcados por la sociedad de padres
“El señor es el problema realmente, no estamos en contra de que la menor Down asista a esta escuela, pero el padre presenta conductas violentas, pues atentó contra los mismos padres de familia, hemos tenido muchos problemas”.
Invitaron también a representantes del sector educativo para poder llegar a acuerdos y evitar que Manuel Ortiz actúe de manera irresponsable y es que recordó el paro que realizó Ortíz y se encadenó en la puerta del plantel.
Se trata de 459 padres de familia de esa institución, los cuales se inconformaron, puesto que dicen no estar en contra de que la niña con síndrome entre a las clases, pero existen las formas y los tiempos.
“Él llegó en la mañana con sus niños, pero fue fuera del reglamento que nos marca la escuela y nosotros como padres de familia debemos de ingresar a nuestros hijos a más tardar al diez para las ocho y si lo permitimos, los demás padres van a querer hacer lo mismo”.
Exigen que al padre de la niña con capacidades diferentes se le realice un perfil psicológico, puesto que está causando temor entre los estudiantes al reaccionar de manera intolerante, además que se maneja fuera de los lineamientos escolares.
Aunque la niña tenga la facultad para tomar las clases, el padre debe ser consciente de que los demás niños pudieran burlarse de ella, “porque así son los niños, pero eso no quiere decir que exista la discriminación, porque mi hijo es gordito y los demás niños se burlan de él diciéndole marranito, imagínense que no puede ser de la niña si se le nota que padece de ese síndrome”.
Presentó un documento que entregarán a las autoridades educativas para que se tomen cartas en el asunto, y para que sean escuchados realizarán este viernes una manifestación en el plantel, con el fin de dejar ver que Manuel Ortiz tiene problemas en su conducta.
Que barbaridad! Cuanta ignorancia y cuanta discriminacion hay en lo que dice ese señor Jorge Lopez Villalobos quien se supone es el representante de la sociedad de padres de familia de esa escuela. Fijate quien es el para decir “No estamos en contra de que la menor Down asista a la escuela” caray ¿Acaso son los padres de familia los dueños de la escuela? Luego pide que el padre de la menor se realice un perfil sicologico porque esta actuando de manera “intolerante” y luego dice que aunque la niña “tenga la facultad” para tomar clases “debe ser conciente de que los demas niños puedan burlarse de ella porque asi son los niños” y tambien aclara que “que no puede ser de la niña si se le nota que padece el sindrome” Por caridad de Dios, ¡que alguien auxilie a este hombre que es nada mas y nada menos quien representa a toda la sociedad de padres de familia! Ojala y de verdad las autoridades tomen cartas en este asunto y que primeramente obliguen al personal docente a tomar algun curso o no se algo para que sean un poco mas sensibles en estos temas de las personas con capacidades diferentes, que tambien alguien les haga saber que por derecho constitucional absolutamente todos en este pais tenemos derecho a la educación escolar y que ya que todo el personal docente tenga la capacidad de razonar tal vez se den cuenta de que el Sindrome de Down no es mas que una condicion genética diferente que de ninguna manera le impide a cualquier niño recibir educación escolar. Otra cosa que deberian de razonar tanto los representantes de la escuela como los padres de familia es si les conviene tener a este señor como representante de la sociedad de padres, hay que tener mucho cuidado con nuestra forma de ser y sobre todo con nuestra forma de pensar, finalmente el comportamiento de nuestros hijos no es mas que un reflejo de la educacion que nostros les proporcionamos.
Cuanta razón tienes en lo que dices, estoy en total acuerdo contigo y pensar que esto se dá todos los días en todas partes del mundo, ojalá que en un futuro cercano podamos decir que todo esto ha cambiado.
Primero que nada felices fiestas!!!
como sigo sn compu apenas hoy vi esta nota que pones, y me parece muy triste, pero al final una realidad, que no creas es solo de Mexico sino tambien de otros Paises, incluso de EU.
La realidad es que el sistema mexicano de educacion deja mucho que desear, y nosotros como padres de niños ‘down’ tenemos que ponernos las pilas, y no nos damos cuenta de eso, tenemos que aprovechar al maximo los años donde no estan en clases, para que ellos vayan lo mejor preparados a la escuela.ç
en muchos casos, los niños no son integrados cuando deben y las diferencias son grandisimas.
Despues de mucho pensar en particular y privado, deicidmos por la escula publica porq es la q mejor se acoplaba a las necesidades de Elias, y aun y con las faltas que tienen si encuentras la escuela indicada será excelente. Nosotros sin saberlo, tuvimos la bendicion de tener una escuela cerca, con apoyo escolar, y con gran aceptacion por parte de docentes, alumnos y padres. Aun y que las maestras aun no encuentran bien como trabajar con Elias, la integracion social es lo mejor que Elias puede tner ahi.
Yo se que mas quisieramos llegar a la escuela y que todo fuera de maravilla, pero la relaidad es que debemos de poner un chorro de nuestra parte, en el centro down nos dieron una platica sobre esto, de lo que hay que hacer como padres, ser cooperativos, ser comunicativos, etc, por eso la decision que tome de ser parte de la sociedad de padres, una manera de poder hablar por mi hijo dentro de la escuela,. que gracia a dios no lo he necesitado. tenemos mucha responsabilidad.
Una de mis mejores amigas, su hija, de la misma edad que Elias no le toco la misma bendicion, los niños siempre la molestaban y la mordian, y el centro down organizo una reunion con los padres de familia para poder educarlos sobre la situacion, y mejoro muchisimo!!!!
ai como nosotros no sabiamos nada del sindrome down, asi como muchos teniamos miedo de como seria, tenemos que entender a los demas, que tambien tienen el mismo miedo, las mismas dudas, pero debemos de hablar y educar, ese es nuestro trabajo.
saludos!!!!
Felices fiestas a ti tambien!, como bien dices, esto no solo pasa en México, desafortunadamente pasa en todo el mundo en algunos países más que en otros, pero en todos es lo mismo, tambien es cierto que tenemos que poner mucho de nuestra parte para ir cambiando a los demás, para ser tolerante, para luchar por nuestros hijos, para luchar con nuestros hijos (el aprendizaje), en fin, son muchas cosas, tambien desafortunadamente no todos tienen la suerte de tener una asociación en la cual puedan respaldarse.
Por otro lado, la decisión de dejar a los niños (tengan SD o no) en escuela pública o privada es decisión de cada papá, la decisión dependerá de muchos factores (situación económica, disposición para trabajar con el niño, distancia de la escuela, horarios, etc) y como en tu caso, encontraste todo lo que buscabas en una pública, habrá quien lo encuentre en una privada, en fin, ese tema es muy ambiguo.
Saludos
Gracias, Alicia, Elisa y Diana Says. Mil gracias por sus comentarios, aunque apenas hoy los vi “mas vale tarde..” Soy el papà de Victoria, el que se amarrò al portòn. Y ciertamente nos queda mucho por hacer. Fìjense que en diciembre apenas Victoria iniciò el primer año con màs de 100 dìas en de atraso en comparaciòn de sus compañeros. Y todo por la cerrazòn de la directora de esa escuela. Pero no para allì. Estamos a pocas semanas de que concluya el curso escolar y aun no le han entregado sus libros de texto obligatorios. ¿Lo pueden creer?.
Estoy de acuerdo contigo Alicia, por Victoria, asì como tu por Elìas, tenemos que ponernos las pilas todos los dìas. Creeme que no he dejado de luchar en todos los foros posibles, me he apoyado en instancias de derechos humanos, pero esto sigue siendo un “cuesta arriba”.
Gracias de nuevo, un beso para Elìas y Dios los bendiga a todos.