Hace un par de días leí en un blog al cual leo frecuentemente algo que hizo que me molestara mucho, resulta que en un periodico español sacaron la siguiente nota:
Invitan a quince jóvenes veinteañeros con síndrome de Down a marcharse de un pub
Los muchachos celebraban la clausura de un taller de empleo
El portero les conminó a irse cuando empezó a llenarse el local
La Asociación almeriense para el Síndrome de Down, Asalsido, ha lamentado que un pub del centro de la capital “invitara a irse” a un grupo formado por 15 jóvenes de entre 25 y 35 años con síndrome de Down que se encontraban en el establecimiento en torno a las 1.30 horas de la madrugada del pasado viernes 1 de mayo cuando el local comenzaba a llenarse de gente.
Fuentes de Asalsido indicaron a Europa Press que los jóvenes, quienes se encontraban acompañados por tres monitores de la asociación en calidad de compañeros, tomaban refrescos y bailaban en el local Ay Carmela cuando uno de los porteros del establecimiento se acercó a un monitor y le dijo: “La hora del colegio se ha acabado, el pub está empezando a llenarse de gente, así que hay que cerrar el colegio”, según aseguró este monitor.
Ante la negativa inicial de abandonar el pub, el portero se dirigió de nuevo al responsable del grupo a quien, según su versión, intentó convencer de que en su caso haría lo mismo ya que “era lo mejor”. De esta forma, ante el malestar creado la presencia del grupo en el local, los jóvenes tomaron sus chaquetas y salieron del establecimiento.
“Estamos convencidos de que si no hubiese sido porque los chavales padecen síndrome de Down no nos hubiesen dicho que nos fuéramos”, lamenta una de las monitoras de Asalsido ante la situación vivida, quien afirmó que, después de aquello, volvieron a sus casas y dieron por concluida la noche.
Los jóvenes habían asistido en las últimas semanas a un taller de empleo impartido en Asalsido, y decidieron celebrar la clausura del mismo con una cena y una salida al local de copas, el cual ya habían frecuentado en otras ocasiones “sin ningún problema”, según indicó uno de los monitores de la asociación.
Esto es para indignarse, es increíble la discriminación y además del cinismo con que algunas personas actúan, hay quienes piensan que por tener Síndrome de Down una persona no va a darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, que no tienen los mismos derechos que todos los demás.
Yo a la fecha no se si existe en México alguna asociación que se encargue de luchar por los derechos de las personas con Síndrome de Down, ojalá que sí, pero así como los medios de comunicación cubren las injusticias, discriminación y demás que pueda hacerse a las personas de color, con preferencias sexuales diferentes, con algún tipo de enfermedad (sida, cáncer, etc) así también deberían de difundir y luchar en contra de la discriminación que se le hace a las personas con Síndrome de Down.
Y quizá antes de exigir un cambio en los demás tambien deberíamos empezar por nuestra propia casa, de no discriminar nosotros mismos a nuestros hijos con Síndrome de Down pensando que siempre serán niños, que ellos no irán a un antro, que no tendrán una pareja, que no podrán casarse o hacer muchas más cosas solo por haber nacido con Síndrome de Down.
Si empezamos nosotros por pensar que nuestros niños son como los de cualquier otro, con derechos y obligaciones, que creceran y tendran las mismas necesidades que los demás, que podrán llegar hasta donde quieran o puedan igual que el resto de la población, entonces creo yo que podremos ir cambiando un poco la forma en la que se les mira o trata en la calle.
Hola, si es indignante, y lamentablemente es algo que pues todavia sucede, esperemos que en un futuo mejore.
Creo que la comicion de los derechos humanos seria aquien recurrir no? o a las organizaciones locales.
Hace tiempo tuvimos una platica con una mama de un chavo de mi edad con SD, fue bastante interesante. Y de hecho nos decia que su hijo ama ir de antro, se va con sus amigos (quienes no tienen SD) y se va a bailar. Comento que hay una pulsera que le ponen a la entrada o algo asi de que para que no le vendan de tomar, pero con el tiempo de conocerlo, porq es cliente frecuente jeje ya lo dejan comprar. Pero es una manera de que los negocios tambien se protejen.
saludos,
Que padre que hayas tenido oportunidad de platicar con esa señora, la verdad yo he conocido a algunos adultos con Síndrome de Down, pero no he tenido la oportunidad de platicar con sus mamás.
Saludos 😉