Cuidado emocional de los hermanos

Siguiendo con el post anterior quiero compartirles algo más de información de la plática del Crit “El cuidado emocional de los hermanos”, claro que no es igual que presenciarla en vivo y en directo de primera mano de los expertos en psicología, pero creo que de algo servirá.

CUIDADO EMOCIONAL DE LOS HERMANOS

La relación que establezco con mi hijo con NEE influye en la relación con mis demás hijos?

¿Por qué es relevante la percepción y sentimientos del hermano en el sistema familiar?.

La relación con mi pareja y percepción de la discapacidad influye en la relación con  mis demás hijos?

VÍNCULOS FAMILIARES

CONYUGAL:
INTERACCIONES ENTRE  LA PAREJA
PARENTAL:
RELACIONES ENTRE LOS PADRES
FRATERNOS:
INTERACCIONES ENTRE LOS HIJOS

CONSECUENCIAS A NIVEL EMOCIONAL Y CONDUCTUAL DE LOS HERMANOS

Los hermanos a partir del momento del enfrentamiento familiar a la discapacidad son los menos atendidos dentro de la familia, hasta son postergados a consecuencia de las demandas de atención requeridas por el niño que tiene la limitación.

En ocasiones se considera erróneamente  que los hermanos tienen más recursos para afrontar solos todas las problemas que se les presentan a lo largo de su desarrollo 

En ocasiones se les sobre exige a nivel familiar desde pequeños el cumplimiento de un exceso de responsabilidades, o se les sobreprotege dejándolos al margen de la situación.

* Cargan con un exceso de expectativas de logros (comentarios de los familiares: “tú tienes que llegar a ser un gran profesionista, tú tienes que realizar lo que tu hermano no podrá, etc)
* Se presentan  como niños sobreadaptados (preocupados exageradamente por sacar buenas notas, por portarse lo mejor posible, por no dar problemas a los padres)
* La problemática del futuro, provoca en ellos intensas reacciones emocionales. (siempre planeando a futuro y pensando primero en el hermano que en ellos mismos)
* Habitualmente , llegan a la consulta psicológica por presentar diferentes conflictos psíquicos

* Tienen pocas oportunidades de intercambiar con otros hermanos de niños con discapacidad a fin de compartir emociones y sentimientos. (no es lo mismo platicar con amigos que no pasan por lo mismo que ellos)
* Los hermanos manifiestan sentimientos de atadura en relación a una hipoteca a futuro, enojo resentimiento, Suele haber poco espacio a nivel familiar para ser expresados. (se les hace saber que serán ellos quienes se encargarán del hermano cuando los padres no estén, y aunque conscientemente no exista enojo, insconscientemente suele haber molestia no expresada)

DIFICULTADES ENTRE LOS HERMANOS

– Envidia ante las mayores atenciones, privilegios, cuidados y provisiones materiales para el hermano.
– Presencia de intensos sentimientos de frustración, aislamiento y soledad.
– Predominio de un exceso de responsabilidad ante el menor con discapacidad, asumiendo funciones paternas (en ocasiones proporcionada por los mismos padres y en otras asumidas por el hermano para demandar un poco de atención)
– Puede darse situaciones extremas en el cual el hermano quede indiscriminado
– Fusionado con el niño con discapacidad (trata de pensar, traducir  y/o actuar como el hermano, incluso en ocasiones desea ser él quien tenga la discapacidad)
– Vínculo dominado por vergüenza, y temor a la mirada de los otros y el rechazo del medio a su hermano.(aunque en ocasiones ni ellos mismos se den cuenta)
– Los sentimientos de vergüenza, suele acompañar de culpa, ira, rivalidad, celos.
– Vínculo con intensa preocupación en torno al futuro. Es más común hallarlo en los hermanos mayores. Muy intenso a partir de la adolescencia.
– Los padres suelen planificar para el futuro el cuidado del niño con discapacidad por el hermano  con un alto nivel de expectativas, eludiendo hablar de este proyecto con los hijos.

OPINIONES DE ALGUNOS HERMANOS

Él siempre tuvo pocas oportunidades de progreso, en cambio , yo muchas ( Sebastián 21 años).
Su mundo siempre fue muy reducido, siempre encerrado con mis padres, mientras yo podía salir a todas partes.
Siento que le dedico poco tiempo.
Quisiera hacer muchas más cosas  por él y cuando no puedo me siento egoísta.
Mi hermanita me dejo como enseñanza la paciencia, aprendí a tener mucha paciencia  a la gente en general.

Sensación de estar atrapados en la situación, sobrecargados con exigencias y demandas sin perspectiva de salida.

Siento que el problema de mi hermano me atrapa como una telaraña y quisiera irme muy lejos, para hacer mi propia vida, pero cuando me ocupo de mis cosas me siento un mal hermano.
Yo no sabía nada de mi hermana, hasta
Que mis padres enfermaron, ahí me
Encontré frente a frente, con mi hermana
Con quien era, esa extraña.
¿Dónde había estado yo entonces? ¿Dónde había estado ella?

 Continuará…

2 Respuestas

  • FELIZ MES DE LAS MADRES TE FELICITO Y DILE A BENJAMIN QUE ES MUY AFORTUNADO ENTENER UNA MADRE COMO TU QUE DIOS TE BENDIGA Y TU BLOG ES MUY INTERESANTE LO ESTARE FRECUENTANDO YA QEU ES MUY RICO SABER COMO LAS MAMITAS CUIDAN A SUS HIJOS CON SD.
    UN BESO DESDE COLOMBIA

    • Hola Diana, muchas gracias por tus palabras, espero que la información te sea de utilidad, que gusto que te intereses y seguro que serás una gran fonoaudiologa! lástima que no estés en México 🙂

Deja un Comentario

Síndrome de Down