Quienes convivimos con pequeñitos con síndrome de Down sabemos o hemos notado que la dentición en ellos es irregular, desde que aparecen tarde hasta que son más propensos a tener caries, todo esto no es de alarmarse, simplemente hay que informarse. El conocimiento nos da las armas necesarias para poder ayudarlos y a su vez tranquilizarnos.
Como ya saben (al menos aquellos que tienen un tiempo leyendo este blog) a Benjamín se le han realizados dos procedimientos para arreglar sus dientes, tiene coronas en casi todos ellos, todo esto debido a la gran cantidad de antibióticos que recibió de recién nacido (cuando tuvieron que operarlo), la primera vez fue cuando él tenía escasos 2 años y la segunda fue cuando tenía 4 años,
Hace un par de meses noté que una muela (de las que tienen corona) estaba floja y un par de semanas después otro diente, pues bien, nuevamente mi angustia al mil. Ahora que es más grande se da cuenta de muchas cosas y su primera experiencia con un dentista no fue muy buena, creo que de ahí viene el miedo que tiene ahora que sabe el significado de la palabra dentista.
Lo llevamos a revisión con una dentista de toda mi confianza, con mucha paciencia lo convenció para dejarse revisar y en cuestión de segundos (cuando él permitió introducir el espejo) lo checó, resulta que efectivamente tiene una muela floja, el problema es que no debía de caerse aún sino hasta dentro de unos 3 años. El diente flojo de el frente de acuerdo a su edad está bien, pero mi mayor angustia es que otra muela (que yo no había visto) necesita corona, y ahora a pensar que hacer porque ya no está en el Crit.
Teníamos que llevarlo con un odontopediatra para que pudiera atenderlo, así que a buscar. Una de mis hermanas me recomendó a una que utiliza un nuevo método para remover las caries sin anestesia ni fresa (la pieza que es como taladro), una opción nueva y decidimos probar, desafortunadamente la muela es muy pequeña y no puede colocar la corona sin que el niño coopere o bien, en un quirófano. La otra opción era aplicar una vez por mes este producto para mantener a las caries y bacterias lejos de la muela aunque esté abierta. De momento decidimos por esta última.
Este producto se llama “Papacarie”, es un gel hecho de papaína, un poco caro pero de fácil aplicación, rápido, sin ruido ni dolor. Les comparto el vídeo que la odontopediatra nos hizo llegar.
Hola gracias por ayudar a Benjamín con su vida de una forma integral, felicidades por tu labor y felicidades a Benjamín por la familia que tiene . Saludos.