Órtesis

Desde enero la licenciada que le da la estimulación temprana de manera particular a Benjamín me había dicho (y yo ya lo había notado) que metía mucho la parte interna de sus piecitos al estar parado, que sería bueno que lo checara el ortopedista porque seguramente necesitaría una férulas para poder corregir esto.

Un par de meses antes había pasado a consulta (en el CRIT) con el ortopedista y se lo había comentado, dijo que era por la hipotonía muscular y que con el tiempo se iba a corregir, en ese momento me quedé más tranquila, pero cuando me comento eso la lic. entonces vino nuevamente la preocupación, afortunadamente al día siguiente tenía cita con el médico acompañante del CRIT, así que se lo comenté y tambien lo que había dicho el ortopedista.

 

El médico lo revisó y le hizo varias pruebas y terminó diciendome que efectivamente necesitaría las férulas, esto le daría mayor soporte a sus tobillos porque seguramente esto hacía que Benjamín aún no lograra caminar por sí solo, al soltarse sus tobillos no logran sostener por completo su peso así que el usar estas férulas le ayudarían a conseguir soporte y obviamente lograr la marcha por sí solo.

Así que iniciamos el trámite dentro del CRIT para comprar las férulas, el CRIT pone una parte y nosotros otra, el único incoveniente es que tardan en hacerlas, porque? pues porque son muuuchos niños a quienes tienen que hacérselas, además de que tienen que ser a la medida del piecito, no es como ir a comprar zapatos, así que después de unas semanas de espera me llamaron para que dos días después le tomaran la medida a sus pies.

Después de tomarle la medida (le ponen un yeso para llevar la medida y forma exacta de su pie) hay que esperar otro tiempo para la entrega, se supone que estaría lista hace poco más de una semana, pero como el CRIT tampoco está atendiendo, por la contingencia, se reanudaran labores hasta que reinicien las clases en las escuelas, así que espero que la próxima semana estén listas sus órtesis.

Además de utilizar las órtesis también tiene que realizar unos ejercicios en estimulación temprana para lograr corregir esa postura de sus pies antes de que empeore. Desaforunadamente el Síndrome de Down trae implícita la hipotonía muscular, pero nada que el ejercicio constante no logre corregir 😉 y en este caso tambien unas ferulitas 😀

Esta foto es similar a lo que Benjamín tendrá que usar:

insertfoot

 

Las férulas que él usará serán hasta arribita del tobillo, hay unas que cubren toda la pantorrilla, en el caso de Benjamín no necesita el soporte hasta arriba, así que con unas como la de la foto serán suficientes ya que su problema están en los pies y tobillos. Las férulas que él necesita se llaman “insertfoot” y en su caso son bilaterales.

6 Respuestas

  • Pues que bueno que ha sido diagnosticado y que hay gente ahi para apoyarlos! Ojala pronto tenga sus felulas y pueda caminar por si solito

    saludos

    • Si, ojala se las entreguen pronto, otras mamás me han dicho que a sus niños les es molesto usarlas, muchos lloran por 2 o 3 semanas pero a la larga se acostumbran, así que espero que no sea el caso de Benjamín. 🙂

  • Hola! Que gusto ver que este tipo de aparatos se estan adaptando en Mexico. Soy protesista ortesista. La ortesis que le estan adaptando a Benjamín es un aparato muy sofisticado que requiere de un seguimiento muy puntual, y de unas manos muy especializadas para poderlos hacer bien. Esto es por que se estimulan puntos muy especificos del pie. A moso de sugerencia, asegurense de que cada 3 meses se revise el aparato por el medico especialista y el ortesista, en virtud de que el pie de Benjamin seguira creciendo, y si el aparato le empieza a quedar chico, los puntos que se estan estimulando, pueden perderse, y ya en casos muy severos, el mismo aparato puede subluxar articulaciones del pie. En esto, como en cualquier tratamiento, el éxito depende del seguimiento puntual del paciente. La vida util de ese aparato, cuando mas es de 8 a 12 meses. NO MAS!

    • Hola Joaquín, Bienvenido!, muchas gracias por tu comentario y las sugerencias, honestamente no sabía lo sofisticado del aparato, creo que con nuestros chiquillos vamos aprendiendo cada día cosas nuevas y te agradezco que hayas tomado un poco de tu tiempo para comentar esto, que me servirá mucho (y quizá a otros tambien), estaré al pendiente de que se lo chequen periodicamente, el ortopedista lo checa cada 3 meses, así que aprovecharé esas consultas.
      saludos

  • Hola! Por casualidad llegue a esta pagina, tengo una bebe de 20 meses, Sindrome de Down y me llamo la atencion lo que comentas de los pies de Benjamin, mi niña ya camina, empieza a hacerlo, pero observandola ella tambien tiene a inclinar la parte interna de sus pies hacia adentro, esta practicamente caminando sola, aunque de repente se cae. Mi pregunta es: las ferulas solo deben ponerse si el niño no camina o independientemente de esto, es necesario para corregir la postura de sus pies?
    Muchas gracias y espero tu respuesta!

  • Hola Cristina! bienvenida! mira, te respondo a tus preguntas desde lo poco que yo sé, lo ideal sería que visitaras a un ortopedista 😉
    1. las férulas se pueden usar en ambos casos, es decir, es independiente de si el niño ya camina o no.
    2. las férulas son necesarias en muchos casos para corregir la postura de los pies, pero eso solo lo puede determinar el médico después de una buena revisión, no todos los niños con SD las necesitan.
    En caso de que sí las necesite tu nena cuanto antes se las pongan es mejor ya que mejora muchísimo la estabilidad y postura y por lo tanto caminan mejor.
    Espero que te sean de utilidad mis respuestas
    saludos

Deja un Comentario

Síndrome de Down