Equinoterapia

El año pasado estaba con la espinita de querer meter a Benjamín a Equinoterapia, según lo que he investigado da muy buenos resultados siempre y cuando sea realizado por personal calificado, acá existen dos lugares en donde la realizan.

Uno es en la SSyPC  (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) y la otra es en un establecimiento particular, investigué en ésta última y me dijeron que sí podían recibirlo pero desafortunadamente no me convenc ió la información que me dieron, la licenciada que me atendió no se oía convencida de lo que decía y además no me habló de más beneficios que la relajación y diversión del niño, que si bien es importante, cuando uno busca una “terapia” pretende que existan más beneficios, además (no se si sea el caso de todos) era poco tiempo el que se les daba (2 sesiones semanales de 25 minutos cada una).

Así que opté mejor por no llevarlo, más adelante quiero meterlo a natación pero más como algo recreativo que como terapéutico (aunque sé que tambien le ayudará en lo motriz, que buena falta le hace). De momento lo tengo en casa, ahora algo enfermito, lleva 3 días con fiebre (me da la impresión que volvieron las fiebres del año pasado por el calor) y de tanto bañarlo ya anoche le escuché ronquita la voz, espero no se me enferme de la garganta (tambien estuvo con algo de diarrea y vómito, aunque eso ya prácticamente cedió).

equino

Esta es la información que he encontrado: Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar. El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta- Firmado por Asociación Epona

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.Firmado por Asociación Epona

Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008)

Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza . 2001)

Desde la Psicología se define como una: “Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” ([Ps. Francisco Urra Riveros, 2005][1]).

 
¿Para quién se recomienda la Equinoterapia?

La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

11 Respuestas

  • Hola, y no lloro?? bueno la equinoterapia y delfinoterapia y cosas de esas son cosas que en lo personal no me gustan, pero una amiga de mi esposo su tio tiene un buen de caballos y nos decia que a Elias le iba a divertir mucho el caballo, la amiga de mi esposo su hijo tiene dislexia y otros problemillas de conducta, y el simple hecho de andar en caballo le ayudaba mucho. Asi que se la vivian en el rancho del tio, cabalgando, y nos invitaron, fuimos una vez nada mas porque estaba lejos y las ocupaciones nos lo impedian, pero las primeras veces iban a ser para conocer el caballo, jeje y a como lloro elias, pero ya al ultimo si le gusto je

    en fin, esperamos que este verano se nos haga la clase de natacion con Elias. saludos ojala benjamin no este enfermito

    bye bye

  • A Benjamín ya no lo llevé a la equinoterapia, pero es algo que me llama la atención, y no solo eso, pienso que cualquier contacto con animales tienen efectos terapéuticos no solo en niños con necesidades especiales, sino en cualquier persona, no se, quizá por mi perfil me inclino a todo lo alternativo además de que tengo un conocido en particular que llevó a su niño (con otro diagnostico) a la delfinoterapia y tuvo buenísimos resultados (a partir de ahí su niño empezó a hablar y al poco tiempo a caminar).

    Yo tambien tengo la esperanza de que este verano Yolanda y Benjamín tomen un curso de natación (tiene muuucho tiempo que lo planeo y por una u otra cosa no se dá)…

    Saludos 😉

  • Hola, la equinoterapia es realmente efectiva, pero no cuarativa, el problema es que existen muchos charlatanes y si no se esta bien informado caemos con ellos, hay que ir con personas realmente capacitadas si requieres referencias y te interesa te las puedo dar solo escribeme, saludos.

    • Hola bibian, bienvenida, efectivamente como dices, lo ideal es ir con profesionales para esta y cualquier otra terapia, ya te escribiré…
      saludos

  • Hola!!!!!!!! espero se encuentre mejor Benjamin.
    Verdaderamente si recomiendo la equinoterapia, y es muy cierto que es de vital importancia no caer con personas sin la capacitacion adecuada.
    en este momento nos encontramos, (mi padre, mi esposa y tu servidor), iniciando un centro de equinoterapia en tacoaleche, guadalupe en el estado de zacatecas (20 km. de la capital), y vemos resultados extraordinarios con los niños principalmente, nosotros lo consideramos como una terapia complementaria y que sirve de detonador para ver todos los esfuerzos que realizan como padres con todos los estimulos, no cura, pero si se mejora grandemente la calidad de vida. en lo personal manejamos “clases” de 45 min. y nos preocupamos mucho por el sano esparcimiento.
    El solo echo de que el niño monte a caballo, preferentemente con una mantilla, para que no este en contacto con el sudor del caballo, pero si con el calor y se ligue al movimiento del caballo, que es donde encontamos mayores ventajas.
    Son verdaderamente sorprendentes los resultados que se ven en un corto tiempo, ssi lo realizan personas capacitadas. ojala lo consideres como una muy buena opcion. desafortunadamente no nos encontramos cerca, pero si te podemos ayudar a aclarar algunas dudas que tengas, nos ponemos a tus ordenes. saludos y un caluroso abrazo

    • Hector Bienvenido a este sitio! muchas gracias por la información que acabas de darme, la tendré muy en cuenta, espero que pronto podamos iniciar la equinoterapia con Benjamín.
      Saludos

    • puede una pequeña con paralisis cerebral y dislocacion de cadera tomar la equinoterapia?

      • Sé de niños con parálisis cerebrar que llevan equinoterapia, pero en este caso en particular creo que lo ideal sería consultarlo primero con el médico por la dislocación de cadera de la pequeñita.

        saludos

      • Hola!!!!! Definitivamente es muy importante el consultar con el medico, pero tengo varios alumnos con cadera dislocada, alguno con paralisis cerebral y si son candidatos ala equinoterapia, con las precauciones requeridas y algunas limitaciones especificas en cada caso, pero de entrada no van montados sobre el lomo del caballo, los montamos en el cuello, lo que permite una abertura menos amplia de las piernas, pero gozando de los beneficios del caballo, en nuestro caso tenemos una carona (sudadero) especial para estos casos. Comentalo con el medico y con los especialistas a donde acudas a recibir la equinoterapia. Visita nuestra pagina http://WWW.centroecuestrehuertadelbosque.com y estamos tambien en facebook; ojala te podamos orientar y servir en algo. Recibe un abrazo con los mejores cdeseos para este año nuevo!!!!!!

  • muchas gracias por el comentario fuieste de mucha ayuda a mi flia. vamos a empezar con las clases

  • gracias por todo

Deja un Comentario

Síndrome de Down