Hace mucho había platicado un poco acerca de la sensación propioceptiva y la falta de madurez de Benjamín, durante un tiempo dejó de hacerlo y yo pensé que era tema superado. Prácticamente ya no aventaba las cosas, así que simplemente dejé de pensar en el tema. Desde siempre ha tenido “manías” (morder su dedo cuando era bebé, tener el cuello de la playera dentro de la boca, presionar el lóbulo de la oreja, etc), últimamente tener flexionados los dedos índices, presionando contra la palma de la mano (al extremo de tener ahora callosidades en esas partes).
Con el cambio de escuela surgieron conductas inadecuadas, empezó nuevamente a arrojar las cosas, las “manías” se acentuaron y algunas otras conductas que antes no tenía, al principio fue desesperante y frustante llegar a la escuela y recibir solamente quejas; verlo en casa o en cualquier lugar con las manías a tope. Finalmente hace un mes iniciamos terapia ocupacional nuevamente y el proceso sensorial en los niños con SD salió a relucir.
Precisamente hace un par de meses yo leía acerca de la importancia del proceso sensorial y ahora nos está tocando vivirlo otra vez. Resulta que al parecer el cerebro de Benjamín no está recibiendo y procesando de forma adecuada la información en muchos aspectos. Como resultado tenemos que él forza a su cuerpo a “sentir” la presencia de sus dedos (es como si su cerebro no tuviera la información de la presencia de esos dos deditos y el tiene que presionarlos para “sentirlos”).
Estamos trabajando en el tema, la semana pasada fue una mejor semana y ayer también fue un buen día, poco a poco iremos superando esta etapa y las cosas serán más fáciles para Benjamín.
Hola, hace mucho no escribía por aquí, no se si recuerdes que te comenté que tengo un tío con SD que ahora tiene 57 años de edad. Me llama mucho la atención lo que comentas sobre las manías, ya que mi tío cuando tenía como 30 0 35 años hacía lo mismo con sus dedos y la palma de su mano, solo que él lo hacía con los dedos pulgares y llegó a ocasionarse lesiones severas (tipo “hoyos” en las palmas) y también creímos que era un tema superado. Pero ahora ha de empezado a desarrollar otro tipo de manías, como querer estar siempre en el WC, comer demasiado rápido o jalar cualquier hilo que encuentre en su ropa o sillón hasta lograr romperlo. Supongo que mientras mayor edad es más dificil ayudarles a controlar esa ansiedad, sin embargo creo que comentaremos en la Fundación que tan recomendable es para él lo de la terapia ocupacional y el proceso sensorial que comentas. Te envío un abrazo!
Hola Danni!, que gusto saber de ustedes nuevamente. No todos los casos son iguales y por lo tanto requieren medidas diferentes, pero lo más probable es que si sea un desorden sensorial. Benjamín también se ha ocasionado lesiones severas con las diferentes “manías” que tiene, pero poco a poco vamos disminuyéndolas, espero que pase lo mismo con tu tío. Un abrazo!
Hola, Saludos mi hijo tambien tiene problemas sensoriales en temporadas mas q otras ahora mismo las escupidas, el tocar toco cuanto a su paso, la vdd no tiene mucho tiempo libre pero lo q tiene hacen montones de travesuras ahora se lo atribuyo a esto, q tipo de ejercicios le dan a tu Benjamin…gracias y tendras pagina en facebook para seguirte