Control de esfínteres

Este es un tema del que había evitado hablar, siendo honesta hasta me daba pena hablar de ello, porque? pues porque había hecho muchísimos intentos para que Benjamín dejara el pañal, desde los 2 años he intentado sin parar, era un tema que me agobiaba y como abordarlo o dar consejos si yo misma no era capaz de conseguir que mi pequeño dejara por fin el pañal.CONTROL DE ESFINTERES

Intentamos de todo y nada parecía dar resultado, me angustiaba pensar en el momento de ir a la primaria y aún seguir usando pañal!, se notaba que ya era incomodo para el, claro, ya los pañales le quedaban chicos pero parecía no importarle en lo absoluto el ensuciarse, podía hacer sus necesidades en la ropa y no incomodarse por estar así.

Me preguntaba si era yo la que estaba haciendo algo mal o era simplemente que él no estaba preparado aún para esta etapa, incluso habían ocasiones en las que me decía a mi misma que quizá tendría que resignarme, afortunadamente fueron momentos pasajeros y no dejamos de intentarlo.

Pero estas vacaciones de verano pasadas algo me decía que sería el momento en que por fin daríamos el adiós a los pañales y así fue. Ni siquiera nos costó trabajo, Benjamín cooperó desde el primer momento, los dos estábamos decididos a triunfar. Nuevamente le expliqué que ya era hora de dejar de usar pañales, que es un niño grande y necesita ir como todos al baño. Al parecer la tan esperada madurez ya había aterrizado en mi hijo.

Como todas las veces anteriores, lo tenía todo el día solo con ropa interior, preguntaba y observaba las idas al baño; algo que siempre me dificultó el proceso es que Benjamín toma muchísima agua todo el día, por lo tanto las idas al baño son muy frecuentes, pero ahora lo que hice fue observar cuanto tiempo pasaba para querer ir al baño después de tomar agua y todo fue más fácil, de pronto, sin darme cuenta, era él quien me avisaba para ir y en cuestión de dos meses ya dejó los pañales!

Claro, aún los usa para dormir, pero cada vez amanece mas seco y poco a poco voy reduciendo la cantidad de agua que toma antes de dormir (como les decía, toma muchísima agua todo el día!), lo que más me llena de orgullo es ver que ahora él se niega a usar los pañales, cuando voy a ponérselos para dormir inmediatamente se opone, espero pronto ya no tener que ponérselos ni para dormir.

Nunca hay que dejar de intentar, solo hay que darles tiempo 😉

2 Respuestas

  • Hola: Yo tengo un pequeño de 3 años, el asiste a una guardería regular y algo que le ha imposibilitado que lo acepten en preescolar es precisamente el control de esfinteres, la verdad he intentado de todo, con estampitas cada vez que hacia, comprandole calzones a su gusto, pero estos métodos no parecían funcionar. Entonces hable con una mamá que ya supero hace años esta etapa, ella me comento que lo castigaba un poquito cuando no hacia en el baño diciéndole que en la ropa interior no se hacia que para eso era el baño, que no lo cambiaba despues de un rato. Segui el consejo mas o menos adaptando lo que he visto que me funciona con mi hijo, y haci le explico cada vez que hace en un lugar donde no es que ahi no, lo llevo a su baño lo siento y le digo que ahí sí. La verdad al principio lo hice sin esperanza, pero de repente sin darme cuenta el se levanto se bajo la piyama y se sentó a hacer le aplaudí mucho (el responde muy bien al aplauso) la verdad como me dijo la mami al principio son irregulares. Pero me parece que cada día lo hace mejor, ya avisa de forma más clara.
    Aun no hace bien de la pipí pero del dos ya, y espero que con paciencia suceda igual un día sin darme cuenta el haya superado por completo esta etapa.

    • Hola Karen, creo que cada niño es diferente y hay que adaptar las cosas a conveniencia. En mi caso intenté también lo que a ti te dió resultado pero en mi caso no tuve éxito, hay que probar muchas cosas hasta ver resultados, pero nunca hay que darse por vencido. Saludos

Deja un Comentario

Síndrome de Down