Pues bien, ahora nos encontramos en el punto en el cuál tenemos que tomar una decisión, Benjamín se va a primaria o pedimos un año más en preescolar?. Por edad (6 años) le corresponde ir a primaria el próximo ciclo escolar, pero es la mejor opción?
Es una pregunta que nos hemos venido haciendo hace algunos meses, en ocasiones (creo que un tanto por ego) quiero que siga su camino escolar de acuerdo a su edad cronológica, pero lo cierto es que aún le hace falta madurar en algunas cosas para poder ir a un ritmo que no le cause presión o estrés en la primaria. Así que después de mucho pensar en los pros y contras que esta decisión traerá a nuestras vidas y por sobre todo a la vida de él, creo que la mejor opción será esperar un año más.
Así que en días pasados solicitamos a la escuela que Benjamín permanezca un año más en preescolar, a veces es difícil tomar una decisión como esta (aunque muchos probablemente piensen que no tiene nada de complicado) ya que nos la pasamos luchando y pregonando que nuestros hijos no tienen mucho de diferente a los demás, que ellos también tienen derecho a la educación y a ser integrados en las escuelas regulares para ir a la par de los otros niños.
Quizá esa es la razón por la cuál se generó un conflicto dentro de mi, por un lado quiero que mi hijo tenga las oportunidades que tienen los demás niños pero por otro tengo que reconocer que su edad cronológica pues no va a la par de su desarrollo (sobre todo motriz y de lenguaje). No estamos en una carrera en la cual el tiempo se agota, se trata de darle las herramientas necesarias para que él pueda tener una vida plena, no importa cuanto tiempo nos lleve, no tenemos prisa.
En un año, con mayor madurez en muchos aspectos, tendrá la oportunidad que todos los niños tienen de ir a primaria, sí, con un año más que el resto de sus compañeros, pero eso no lo hace menos, por el contrario, le ayudará a relacionarse mejor, a llevar una vida escolar mucho más independiente y libre de tanta presión. La lucha sigue, día a día, no bajamos los brazos, no retrocedemo, simplemente reafirmaremos un poco el camino recorrido.
Olvido que Benjamin y Eva son de la misma edad
Pues que bueno que tengan la oportunidad de repetir, en la región escolar a la que pertenecemos no permiten esto, con Elías no tuve mucha idecision con Eva algo pero sabemos q tarde q temprano eso nos va a afectar si lograramos q repitiera
La verdad ea que Eva tb va a tener una.excelente maestra loa prox dos.años de la primaria que tiene ya entenido y practicado lo que son las adaptaciones curriculares asi que estoy tranquila.con la.primaria
Hola, Yo creo que lo mejor es un año mas en preescolar, maduran mas y se preparan mas para primaria. En mi caso, Haizea repitió primaria y le vino muy bien, maduró mucho y empezó a hablar mas y eso le vino muy bien para pasar al siguiente ciclo,
no tenemos que tener miedo a que repita, ellos van a su paso y hay que darles todo el tiempo que necesiten, no tenemos prisa.
besos
Bueno, esa es la duda que a todos nos aborda en esta etapa, yo en mi caso tambien me planteo la posibilidad de que repita un año mas de preescolar, de hecho aqui en Vzla hay colegios que tienen como edad para empezar primer grado los 7 años, y niños regulares. En el otro lado de la balanza está su grupo de amigos, que me gustaria que pueda seguir con ellos, y he ahi donde debo decidir, pero creo que me inclinare por que repita, porque es mejor que empiecen primer grado con mas madurez y seguridad.
Ali, en esta zona tampoco es que nos den la opción, por edad el “tiene” que pasar a primaria, pero solo si los papás lo solicitan bajo el visto bueno de la escuela y la persona encargada de las terapias, entonces se inicia la documentación para que pueda repetir el año, de otra forma no es posible. Afotunadamente para ustedes con Eva tienen la certeza de la escuela y la maestra para preescolar, cosa que ayudará mucho a Eva, pero en nuestro caso aún no tenemos nada de eso y dentro de un año hay posibilidades de que el preescolar en donde está Benjamín abra primaria, así que sería genial para nosotros, así que esa es otra razón por la cual decidimos esperar un año mas. 🙂
Amaya, me dejas mucho mas tranquila al saber que a ustedes les fue mejor esperando un año, espero que a nosotros también nos sea igual, un abrazo 🙂
Beatriz, te entiendo, también eso pasó por mi cabeza, pero también conozco a los niños que el proximo ciclo estarán con él y creo que lo recibirán bien, espero que pase lo mismo con ustedes 😉 un abrazo.
Hola buena tarde, mi hijo tiene seis años, y estoy en ese proceso.
realmente este comentario me tranquiliza en virtud que no hay que correr
mejor brindarle herramientas a mi Alex que le permita seguir descubriendo el mundo.
gracias