Maltrato infantil

Pues si, que nos la volvieron a hacer con Benjamín. No había podido escribir antes porque desde la semana pasada dejé de llevar a Benjamín a la escuela a donde iba así que como comprenderán el tiempo para dedicarle al blog se reduce, pero aunque me gusta compartir información por este medio pues por supuesto que mi prioridad es mi pequeñito, así que hasta que ingrese a preescolar en agosto me verán poco por este rumbo.

Ahora paso al tema en cuestión, hace 15 días me lo regresaron un unas marcas en un brazo y no me dijeron nada, yo me dí cuenta hasta que llegamos a casa y le estaba lavando las manos, en ese momento tomé el teléfono y hablé a la escuela para preguntar que había pasado y porque nadie me dijo nada, por supuesto que en tono muy amable y hasta apenadas me dijeron que no sabían, que nadie se dio cuenta y que suponian que había sido mientras jugaba con una niña que siempre quiere tenerlo abrazado y él no se deja, que quizá en el forcejeo le habían quedado esas marcas.

No me quedé muy convencida, pero solo me quedó recomendarlo mucho y que por favor pusieran más atención, que no lo dejaran solo con esa niña o que supervisaran si jugaba con ella, las niñeras dijeron que no volvería a pasar, que iban a estar más pendientes.

Un par de días más tarde llego y lo tienen sentado solo en una periquera (silla alta) sin ventilador (obviamente sudado), sin tv ni juguetes, me molesté y hablé con la directora, como era posible que con una temperatura ambiental de cerca de 40ºC me lo tengan así! se comprometió a que lo iban a tener solo en el salón (es más fresco), que ese día se había quedado ahí porque acababa de comer.

Otro día llegamos y Benjamín se pone a llorar (por primera vez!) porque no quería quedarse, yo pensé que era porque la noche anterior no había dormido bien y lo dejé (error!), al día siguiente lo mismo, ya no lloró pero se escondió detrás de mi, me quedé un rato afuera de la escuela para ver si ocurría algo inusual, pero no, parecia todo bien así que me fuí.

Al día siguiente lo dejo y al salir de la escuela me aborda una mamá de una compañerita de Benjamín, me dice que esté muy al pendiente porque ella ha llegado en 3 ocasiones en horarios diferentes y se ha encontrado con que tienen a castigado a mi niño!, que le preguntó a su nena y ella le dijo que estaba castigado por que había peleado con otro niño.

El castigo era tenerlo en la periquera, sin ventilador, tv, ni juguetes y apartado del salón, me quedé perpleja y la sangre me hervía… porque nunca me dijeron nada? yo siempre pregunto como se porta y todo el tiempo me dijeron que muy bien! no son formas de corregir a un niño! aún si éste se porta mal y menos aún no informar a los padres .

Entonces ato cabos y pienso que seguramente lo estaban maltratando todo el tiempo (al menos de 15 días a un mes a la fecha) y por eso el no quería quedarse, que tonta que no me dí cuenta antes! mi niño, segunda vez que nos la hacen, pero esta vez no se quedará así.

Aún no he ido a la escuela, pero este miercoles iré para pedir su baja y poner una queja con la directora, que no es una mala persona, me recibió bien a Benjamín desde el principio, el problema es que en todo el mes de mayo casi no se presentó a la escuela y las niñeras que tiene ahora tienen aproximadamente un mes trabajando ahí, así que creo yo que si la directora no se aparece pues ellas hacen lo que quieren.

Después de pedir su baja voy a hablar con ella para explicarle porque lo estoy sacando y que tiene que poner más atención, no es un negocio cualquiera que puede dejar con encargados, tiene que estar ahí para vigilar que las cosas que hagan bien, son niños! 

Como esta escuelita tiene apoyo de Sedesol también iré a levantar una queja, porque yo resuelvo lo mío sacando mi hijo de ahí, pero los otros casi 40 niños probablemente en su casa no están enterados, además de que solo de esta forma habrá más vigilancia.

No entiendo como existen personas así, como pueden lastimar a un niño cuando éste no puede defenderse por si solo… Cuando Benjamín nació le prometí que lo cuidaría y nadie lo lastimaría, creo que no lo he podido cumplir, van 2! pero espero que está sea la última, de ahora en adelante escucharé más a mis corazonadas que a mi razón.

Si un niño llora al principio cuando se le deja en un lugar extraño es normal, cuesta adaptarse, pero si después de un tiempo de ya no llorar vuelve a hacerlo es porque algo está pasando, los niños muchas veces no expresan con palabras sus temores, pero sus actitudes lo demuestran, escuchemos a nuestros hijos aun cuando ellos no pueden hablarnos.

10 Respuestas

  • Dania: Lamento muuucho que hayas tenido q pasar por esta situación tan triste, es increible que las personas que se suponen se “especializan” en cuidar a los pequeños no tengan el mínimo de sentido común para tratar a seres humanos tan pequeños, y estoy hablando de todos los pequeños, sin importar si tienen alguna discapacidad o no. Pero en fin, espero pronto encuentres un excelent lugar para Benjamín.
    Bueno, aparte de todo y para alegrarte un poco el día, te dejo éste vínculo de una nota que salió en el Universal.
    http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota26972.html
    Que tengas excelente inicio de semana 😀

  • Ay Dania, que hacer con estas personas. Yo estoy en un dilema, he estado viendo escuelas para Alex, el apenas tiene 2 años 5 meses y como sabras no en todas las escuelas te los reciben, ni en todas las escuelas tienen el personal calificado para tratar niños. Yo encontre una escuela integradora y me dicen que si me reciben a Alex y el dia que fuimos a una valoracion por parte del pediatra de la escuela me encontre con un medico que no le alcanzaban las excusas para decir que no podia ser aceptado, me dio la impresion que no le gustaba tratar con niños con capacidades diferentes, me empezo a decir de las muchas complicaciones a las que estos pequeños se pueden enfrentar (como si yo que soy mama de un niño con SD no lo supiera) y bueno, finalmente la que toma las decisiones ahi es la dueña de la escuela que fue quien me dijo que si lo aceptarian y ahi me empezo a explicar que a veces hay niños que pegan, niños, que muerden, niños que patean y la primer pregunta que me vino fue pero ¿Seguro que ustedes que estan encargadas de cuidar a estos pequeños hacen hasta lo imposible por no permitir que esto suceda no? y sobre todo con pequeños en situaciones especiales como es el caso de Alex. No sabes ahora con esto que escribes me pongo a pensar si en realidad hacen su trabajo con la dedicacion que merece o simplemente ven en los niños un signo de pesos.

  • Hola Dania, esta situación me pone a llorar, pues como te dije en otro post tengo una bebita de 4 meses y son muchas las interrogantes e inquietudes que me perturban, esa de la escuela es la que más me pone a temblar, como es normal los niños pasan a veces más tiempo en la escuela que en la casa y hay situaciones que uno no tiene el control, como la que te está pasando actualmente. Tomas una buena desición en quitar a Benjamín y reportar el caso. Esas personas que hacen eso no tienen corazón, son insensibles y crueles.

    Ánimo amiga…..

  • HOLA AMIGA,NO SABES CUANTA RABIA Y PESAR ME DA QUE BENJA, PASE POR ESTO,INAUDITO,A mIA HACE TIEMPO LE PASABA CON LA T FISICA, LLORABA TAN PRONTO ENTRABAMOS AL LUGAR, ES INCREIBLE PERO CIERTO QUEE S LA MANERA DE ELLOS DEMOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, GRACIAS A ADIOS TE DISTE CUENTA ANTES QUE PASARA ALGO MAS FUERTE, AHORA DISFRUTARLO EN CASITA Y BUSCAR CON CALMA UN NUEVO KINDER, ABRAZOSSSS Y ANIMO

  • Gracias por sus mensajes y apoyo, afortunadamente ahora Benjamín está en casa y tranquilo, nosotros también y tenemos algunas opciones de escuelas que terminaremos por decidir en unos días.

    Sé muy bien que esto no es algo que pase todos los días, pero me da mucho coraje que nos haya pasado ya en dos ocasiones, pero creo que ya algo me quedó claro, no siempre una escuela pequeña es la mejor opción, me la había pasado buscando escuelas pequeñas para que lo atendieran mejor, yo pensaba si hay menos niños la atención será mayor para él, pero creo que quizá en una institución más grande cuidan más su prestigio y por lo tanto son más cuidadosos con la elección del personal.

    Ayer hablé con la dueña de la escuelita y muy apenada me dijo que no sabía nada de todo esto, pero que ahora entiende porque a algunos niños les han dado de baja, me comentó que despidió a 2 de las maestras por la misma situación y además las muy $%&/(· al parecer no solo maltrataron a los niños sino que además a las niñas les robaron los aretes y otros accesorios, por supuesto me quedé asombrada y le dije que el asunto no se resuelve solo despidiendolas, tiene que ser muy cuidadosa con la elección de su personal y sobre todo estar ahí para vigilar que se hagan las cosas correctamente.

    Me ofreció que regresara a Benjamín, que ella lo quiere mucho y estará pendiente, pero decidimos que por ahora lo mejor es que siga en casa, ya en agosto tendrá oportunidad de reiniciar el colegio.

    Dany: muchas gracias por el enlace, muy alentador para seguir trabajando con nuestros pequeños 🙂

    Elisa y Alexandra: no quiten el dedo del renglón, sigan en busca de esa escuela perfecta para sus peques, estoy segura de que la encontrarán, solo confíen siempre en su instinto y estén muy atentas al comportamiento de sus hijos.

    Sandra: es cierto, recuerdo que lo comentaste en tu blog, afortunadamente tambien Mia se encuentra muy bien ahora con su nueva escuela no?

    Saludos

  • Hola Dania! Precisamente buscando información de una nueva escuela para mi bella Pame (mi bebe de 8 años con sindrome de down) encontre este blog, me haz brindado un rayo de luz. Ya hemos pasado por muchas malas experiencias en cuanto a la escuela se refiere, espero que Bejamín se divierta mucho en casa, pues por ahora le sentara muy bien estar de vacaciones; Con Pame hemos pasado en los ultimos dos años por varias escuelas, de las cuales a la última la deje de llevar desde diciembre y no me quedaron ganas ni de volver para pedir su baja, eso que es una escuela de educación especial y de gobierno; en fin, ya tengo en mente un lugar que al parecer ofrece una muy buena atención para nuestros pequeñitos. Ojalá pueda entrar ahi y lo mas importante, que ella se sienta bien. Te felicito por todo el esfuerzo que significa escribir, investigar y dar informacón por este medio, además de responder a los comentarios.

  • Hola Deysi, que mal que tu pequeña tambien haya pasado por malas experiencias, pero espero que esa nueva escuela sea la ideal para ella y que te la traten lo mejor posible.
    Muchas gracias por tus palabras, siempre es agradable recibir comentarios de aliento.

    saludos

  • Dania, ah que mal rollo! menos mal no paso a mayores, que mal que gente asi este acargo de niños! en serio, que que pena!! que mal de la directora, si las acaba de contratar no tenia porque estar ausente de la escuela! muy mal!!

    Elias desde muy pequeño le he enseñado a que me diga que le pasa, como pueda! se que no siempre tendra alguien vigilandolo, y se que no siempre estaré yo para cuidarlo, asi que procuro que me platique a señas, mimica, ruidos, gestos, palabras lo que le pasa.

    por ejemplo, hace un mes un niño le avento una pieda en la escuela (fue accidente) y antes de que la maestra me lo dijera Elias ya me estaba contando. hace años (cuando tenia 3) lo mismo paso, cuando un compañerito con SD lo mordio en la nariz, Elias me platico todo ! es importante tambien que ellos se expresen, porque bueno, uno no quiera y pase algo peor y ellos no digan nada y uno no se de cuenta, me explico?

    pues animo! estoy trabajando en un material para imprimir que de seguro te servira ahora que benjamin esta en casa!

    saludos!

    • Alicia, fíjate que Benjamín avisa cuando alguien le hace algo, pero desafortunadamente solo lo hace por alrededor de una hora despues, luego se olvida, pero tengo que trabajar más este aspecto con él, porque como dices pues no voy a poder estar todo el tiempo con el.
      Ojalá puedas facilitarme el material con el que estas trabajando 😀

  • Hola buenos días…. Buscan dentista especialista para sus hijos me pongo a sus ordenes. Estomatologa pediatra egresada del instituto nacional de pediatría, certificada por el consejo nacional de estomatologia pediatrica hospitalaria, especialista en niños con especiales, síndromes y enfermedades sistemicas. Un ángel como sus pequeños necesita verdaderos cuidados y atención de ángel.

Deja un Comentario

Síndrome de Down