Nuevamente vienen las preocupaciones con la entrada a la escuela, estamos en una pausa en lo que nuevamente vemos escuelas porque ya ha pasado 1 semana y no recibo una respuesta por parte de la escuela a donde pensaba ingresarlo, así que quizá no era la apropiada, pero todo esto ha hecho que me se me inunde nuevamente la cabeza con ideas de métodos de enseñanza, entre ellas las Montessori.
Así que esta pausa me ha creado más expectativas y dudas, creí haber decidido ya por una escuela que creí la mejor opción, pero ahora no sé si fué una buena decisión.
La verdad que me siento algo confundida, por otro lado me han comentado que a nuestros pequeños les va mejor con el sistema Montessori, según tengo entendido se acoplan mejor a este sistema de trabajo que a otro, así que visitaré como última opción una escuela montessori que está cerca de la que ya había elegido y veré si me convence (un punto a favor de esa escuela es que ya tienen experiencia con niños con Síndrome de Down específicamente). Aunque tambien he escuchado que no es tan benéfico porque se les deja mucho tiempo solos y ellos necesitan más apoyo.
De lo que encontré fué esta comparativa que es interesante:
Montessori
– Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
– La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
– El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
– La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
– Grupos con distintas edades.
– Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
– El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
– El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
– El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.
– El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
– El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
– El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
– Material multi sensorial para la exploración física.
– Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
– El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
– Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.
Tradicional
– Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
– La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
– La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
– La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
– Grupos de la misma edad.
– La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
– La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
– El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
– Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
– El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
– Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
– El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
– Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
– Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
– Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
– Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
Creo que esta mucho mejor el Montessori, bueno al menos aqui yo he escuchado muy buenos comentarios acerca de que son de las mejores escuelas sobre todo para los niños con SD. Que difícil decisión.
La verdad es una decisión que es de mucho pensarle, pero ya fuí a visitar la escuela y me gustó, es un poco más cara que las demás, pero creo que valdrá la pena intentarle por ahí.
De los puntos a favor de esa escuela en específico es que la directora hizo su tesis en “la aplicación del sistema montessori en niños con SD”, así que ya tiene bastante conocimiento y experiencia en el tema, así que creo que le apostaremos por esa escuela.
hola, pues ojala todo salga como ustedes quieren, nosotros nos decidimos por la escuela tradicional, y publica ya que creemos que es el sistema que mejor le ayudara a largo termino, al final creemos que es MUY REAL o muy como la vida diaria, y eso en lo particular nosotros creemos que le ayudaria mejor a la adaptacion a Elias.
saludos!!!
Hola Alicia, creo que lo que comentas tambien en válido, creo tambien que todas (os) buscamos la mejor escuela para nuestros hijos independientemente de si son públicas o privadas y sin importar el sistema que manejen siempre es todo un volado no? , es decir, nada te garantiza el bienestar, desempeño y demás cosas de tu hijo en una escuela, por eso es siempre importante recorrer todas las escuelas abiertas a recibir a tu hijo para finalmente tomar la decisión más adecuada.
En mi caso fuí a visitar muchísimas escuelas tanto con Yolanda como con Benjamín, y ahora como tenía que buscar sala de maternal pues no las hay públicas, así que tenía a fuerza que buscar una privada, en el caso del sistema montessori pues veremos como le va, al menos hasta agosto, si todo sale bien entrará a preescolar y veremos si continúa en la misma escuela.
es cierto, elias estuvo en un maternal tambien en particular, nosotros nos fuimos por una escuela pequeña donde le pusieran la atencion que el necesitaba y que al mismo tiempo le dieran la oportunidad de desarrollarse. ahi dejo el pañal, y siendo pocos niños la atencion fue muy buena y bastante personalizada.
saludos =)
En eso coincidimos, tambien prefiero una escuela pequeña para que la atención sea mejor, esta escuela que comento no es tan pequeña pero tampoco tienen grupos taan grandes (alrededor de 10 a 13 niños por grupo), así que ya les contaré…
saludos
hola, bueno al leer el documento y los comentario puedo decir que la educacion tradicional es complementaria pero no infaltable, en cambio la escuela Montessori es una filosofia de vida para el educando. yo he experimentado el sistema montessori y estoy contenta por que hay lineamientos que son necesarios practicarlos en nuestra vida diaria, desde el mas pequeño de la casa hasta el adulto.
Yo soy Guía Montessori y he trabajado con niños con Síndrome Down .Les puedo decir que los niños adquieren autonomía .
El ambiente es adecuado para los niños pues no solo se integran, el ambiente es incluyente. Incluyente se refiere a que esta formado(instalaciones ,materiales ,mobiliario y un ambiente de seguridad emocional) para darle estructuras a los niños .La guía MOntessori tiene una formación donde observa no nada más las necesidades de los niños sino sus potenciales y créanlo los niños no están abandonados .Solamente asegúrense de que el colegio Montessori tengan la Guía Montessori adecuada con la que ustedes tengan mucho contacto.Suerte Soraya
Hola Lis, gracias por tu comentario.
Hola Soraya, precisamente todo esto que comentas son los pros que veía en la escuela montessori, valoraré la decisión final. Saludos
mi comentario es que hay que dejarlos desarrollarse como personas normales yo tengo un hijo y me ha dado muchas satisfaccion por todo lo que ha logrado y en la actualidad va a una escuela regular con amigitos que estan bien.
Yo estoy aterrada mi hija perdió la inscripción a una escuela pública para mi niera danna con SD, los costos de las escuelas son muy elevados, andamos en búsqueda de alguna por el sur de la cd que sea buena opción pero no tan cara 🙁 alguien sabe de alguna