Estos tres chicos tienen Síndrome de Down, y al igual que otros que ya les he comentado acá son actores. Pilar Andrés, Guillem Jiménez y Alberto Domínguez-Sol han intervenido respectivamente en dos películas y en la serie televisiva “Médico de Familia”
Esta es una nota que me encontré acerca de su trabajo:
Hace tiempo, por la soltura con la que lo maneja, que Pilar Andrés le ha perdido miedo al micrófono. Lo acerca a su boca con toda naturalidad, la misma con la que mueve su rubia y larga melena. Ríe sin cesar y sus movimientos evidencian la seguridad de una joven feliz y que se sabe guapa. Tiene 21 años y nació con síndrome de Down. A su derecha está Alberto Domínguez-Sol, más serio y más tranquilo que su compañera. Tiene ya 31 años y se le nota. También tiene síndrome de Down. A la izquierda de Pilar está sentado otro joven. Se trata de Guillem Jiménez, de 22 años, que se muestra consciente de su atractivo y derrocha simpatía. También tiene síndrome de Down.
Los tres participaron en una charla-coloquio, titulada Alcanzando metas, en el marco de las V Jornadas de Atención a la Diversidad, en el centro de congresos Ciutat d”Elx. Pilar, Alberto y Guillem fueron invitados para contar su experiencia como actores y mostrar el potencial y las capacidades de un colectivo etiquetado como discapacitados.
En un casting Pilar Andrés es la protagonista de la película Les paraules de Vero. Según explicó ayer se tuvo que ganar el papel en un casting. Pilar tenía algo de experiencia porque hacía teatro. Cree que el director la eligió porque buscaba a «una chica rubia para el papel». Insistió en que en el Teatro Off, donde sigue, se lo han enseñado todo.
Tiene muy claro que la interpretación es lo suyo. Afirmó con rotundidad: «A mí me encanta el cine y espero hacer más películas». A pesar del disfrute que experimenta en lo que está camino de transformarse en su profesión, Pilar es consciente de las dificultades que comporta la interpretación. Confesó que «lo más difícil es llorar», un hecho poco sorprendente en ella si se tiene en cuenta la alegría de vivir que desprende. Pero, como buena actriz, ha encontrado su truco, que consiste en «pensar en algo triste». Con total espontaneídad, la actriz explicó que sus experiencias sentimentales no le han dejado buen sabor de boca. «No me gustaron. Me fue mal», precisó.
A sus 21 años ha tomado la determinación de «ser soltera» y seguir con su trabajo. Se siente muy apoyada por sus amigas y su familia, que se han convertido en lo más importante. Quiere su independencia y «un buen cachondeo».
Alberto Domínguez-Sol es el veterano del grupo. Protagonizó varios capítulos de la serie televisiva Médico de Familia, que lo convirtió en una especie de ídolo de su compañero de charla, Guillem Jiménez. Este último aseguró que Alberto marcó su infancia con su participación en la serie.
Alberto ha hecho cine también, una actividad que considera mucho más fácil que la interpretación en las series televisivas. El aprendizaje del guión no es problema, aseguró. Lo difícil es sobrevivir al ritmo de las series. «Cada dos por tres cortan y te despistas con el guión o se te escapa el nombre del protagonista y llamas al compañero con su nombre verdadero». A Alberto le reconocen por la calle. Hace apenas unos días tuvo que firmar un autógrafo. Le gustan Robert Redfor, Sharon Stone y Kim Basinger.
A Guillem Jiménez le va la seducción. Llegó al cine por casualidad, según contó ayer. «Me hicieron una entrevista en TV3 por ser el único con síndrome de Down en Barcelona que había terminado los estudios de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria). Llamaron a mi casa desde una productora después de ver la entrevista. Me preguntaron que si quería hacer cine. Me quedé muy sorprendido, pero dije que sí».
Guillem consiguió el papel protagonista de la película León y Olvido y ha recibido numerosos elogios. Sin embargo, el joven no vive del cine. Tras la ESO estudió un ciclo de grado medio de FP(Formación Profesional), rama administrativa. Ahora trabaja como auxiliar en la empresa Eurofret, en Barcelona.
Le gustaría seguir con el cine, pero tiene muy claro que dispone ya de una profesión que le va a permitir «mantener una familia». De momento vive una relación con «una amiga-novia», aunque no escondió que Pilar le hace latir el corazón de prisa.