María Yunuen Aceves Villezcas

Ahora es el turno de hablar de esta chica con Síndrome de Down, ganadora de múltiples medallas, es una prueba más de que cuando existe el deseo y el trabajo arduo y constante nuestros hijos pueden conseguir lo que se propongan sin que el Síndrome de Down los limite, es un gusto siempre leer notas de logros alcanzados por personas con Síndrome de Down, pero más aún cuando leo de mexicanos que logran sus objetivos, me hace tener aún más esperanzas en el futuro.

Como lo he dicho en muchas ocasiones, creo que en México aún estamos en pañales en cuanto a inclusión, aceptación y educación acerca del Síndrome de Down, pero cuando leo notas como ésta, en donde el o la protagonista es de nacionalidad mexicana me hace creer que vamos avanzando, que el futuro para mi hijo y todos los niños con Síndrome de Down podrá ser mejor, solo es cuestión de seguir luchando día a día y no parar nunca! claro que se puede!!

María Yunuen Aceves V. Finalista en el Certamen “Mexicanas, Mujeres de Valor”

El Sol de Tampico
10 de junio de 2009
Javier Navarro Hernández

Tampico, Tamaulipas.-María Yunuen Aceves Villezcas, la “sirena” tamaulipeca sigue cosechando triunfos y debido a su trayectoria deportiva y desempeño dentro de la sociedad, se encuentra entre las 11 finalistas del certamen nacional “Mexicanas, Mujeres de Valor”.

La atleta con Síndrome Down realizó el día de ayer, en diversas locaciones, un documental en el cual habló sobre lo que ha sufrido para poder contar hasta el momento con 300 medallas, destacando siempre el incondicional apoyo de su madre, Julieta Villezcas.

La nadadora de 32 años grabó para Televisa, organizadora del certamen, en locaciones como la alberca de la Unidad Deportiva de Tampico, inmueble en el que ha entrenador la mayor parte de su vida, asimismo, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), lugar en el que trabaja dando clases de Karate Do, puesto que además de ser una nadadora mundialmente exitosa, es Cinta Negra.

Y ese empleo, otorgado por el Sistema DIF que encabeza Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo, con al apoyo del alcalde Oscar Pérez Inguanzo, le ha valido para ganar dinero y apoyar a su madre para abastecer la tienda que tienen en la Unidep porteña y que es el único ingreso que tiene la familia para poder vivir al día. Cabe señalar que en el CRI, también realizó un testimonio ante las cámaras el Dr. Celestino Muela, subdirector de servicios médicos del Sistema DIF.

Posteriormente, María Yunuen habló su vida en su casa, ubicada frente a la Unidad Deportiva de Tampico y más tarde se grabarían escenas en el Puente Tampico, Playa de Miramar y la Laguna del Carpintero.

Sin duda, con el sólo hecho de llegar a ser finalista en este competido certamen nacional, María Yunuen ya es ganadora y es un ejemplo de vida.

A LOS 3 MESES, SU PRIMER

CONTACTO CON EL AGUA

Debido a su discapacidad y a manera de terapia, María Yunuen tuvo su primer contacto con el agua a los tres meses de edad y cinco meses después, aún sin caminar, ya daba sus primeras brazadas, en ese momento el destino y la vida misma le tendría preparada un camino de éxito, en el cual tendría de que abrirse paso y derribar los obstáculos que se le iban presentando, siendo el primero el no creer en ella por el simple hecho de ser una persona discapacitada.

La joven, a base de orgullo y coraje, supo romper esa barrera, siempre con el apoyo de su madre y sus entrenadores, Oscar Galindo y Martha García, iniciando en 1997, a los 24 años de edad, su carrera como competidora y con apenas algunos meses de estar en la alberca de la Unidep porteña, participó en su primer evento ganando su primer medalla.

A nivel local, estatal, regional y nacional, María Yunuen se erigió como la “reina” de la natación, pero sería en 1999, cuando participaría en su primera justa internacional, siendo los Juegos Panamericanos en la Ciudad de México, ahí se colgaría el oro y la plata.

Posteriormente, en el 2004, competiría en el Mundial de Natación en Suecia con deportistas especiales, colocándose en el décimo sitio, asimismo, su amor por el deporte la llevaría a convertirse en Cinta Negra de Karate Do, arte marcial en el que ha conquistado par de preseas en torneos internacionales celebrado en el puerto de Tampico.

Pero el momento más glorioso para María Yunuen sin duda ha sido el Mundial de Natación en Portugal en el 2008, ahí la atleta calló las bocas de quienes en algún momento le impidieron seguir creciendo en las competencias acuáticas, así como a las autoridades que en algún momento le negaron algún recurso para viajar a competir, se quedaron mudos y aunque parezca increíble, que pese a las 300 medallas y reconocimientos como la Deportista del Año a nivel municipal y estatal, aún siga padeciendo y carezca de lo más básico para poder llevar una vida más grata.

En ese mundial, la nadadora ganó para México oro en estilo Mariposa, dos preseas de plata en 800 y 400 metros libres, bronce en 100 metros combinado y cuarto lugar en 100 metros croll, además de imponer cuatro récords mundiales.

María Yunuen no se duerme en sus laureles, es una mujer que lucha por alcanzar sus objetivos, uno de ellos es llegar a competir en unos Juegos Olímpicos y ahora se prepara para competir en el Campeonato Iberoamericano que tendrá como sede Colombia.

La destacada deportista ya está trazando su ruta del éxito rumbo al 2011, haciendo escala en Londres para poner de nueva cuenta en alto el nombre de nuestro país, pero ahora en el máximo evento para cualquier deportista: Los Juegos Olímpicos.

Las grabaciones en las diversas locaciones para documentar la vida y logros de María Yunuen para el certamen “Mexicanas, Mujeres de Valor”, estuvieron a cargo de Rodolfo Farcug, coordinador de contenido, Willy Martínez, realizador, Raymundo Tapia, camarógrafo, apoyados por Rogelio Olvera y Karla Padilla.

5 Respuestas

  • Tienes razón, cuando se quiere se puede y como podemos ver en el ejemplo de ella ni siquiera la cuestion economica ha sido impedimento para ella. A esta chica la eberia de tomar como ejemplo muchos de nuestros atletas que van a competencias patrocinados y traerse al menos una medalla.

    • Hola Elisa! notas como esta son las que deben animarnos a seguir adelante, a tener la certeza de que cuando se quiere se puede y el único límite de nuestros hijos es el cielo.
      un abrazo

  • me gustaría saber más del tema para realizar un documental… se lo importante que sería tener historias de vida, de lucha y de felicidad…es importante, para todas las personas que tienen relacion con el tema y las que lo ignoran completamente.

  • No se si mary vaya a leer este comentario pero me siento muy orgulloso de haber sido su dentista institucional en una etapa de su vida. Como ser humano es una magnifica persona.

  • Maria yunuen a sus 41 años a ganado para
    México ,y Tamaulipas. 278 medallas 4 gold
    Récord reconocimlentos,trofeos y diplomas
    En 7 disciplinas 1er. Deportista en ganar asistir a un evento mundial bollnas sueecia 2004 en natación, karate do París Londres y hoy lucha por ganar ser nuevamente la 1er en asistir a la olimpiada mundial tokio Japón 2020 son 3 años de lucha contra el tiempo y la falta de recursos económicos pero la vida continúa y continuamos mi madre y yo trabajando para que nuestra campeona lo logre cada noche contare poco a poco su maravilloso historia

Deja un Comentario

Síndrome de Down