Luigi Fantinelli es un joven italiano de 22 años y además el primer estudiante con Síndrome de Down que ha conseguido una beca Erasmus que le permitirá continuar con sus estudios de Magisterio Infantil en la Universidad de Murcia durante el próximo curso académico, esto es gracias al convenio firmado entre la universidad y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown).
Luigi se encuentra actualmente en la capital murciana conociendo las seis ‘viviendas compartidas’ habilitadas por la fundación para la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes voluntarios. El propósito de esta experiencia es promover la vida independiente y autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual.
Los estudiantes implicados en el proyecto reciben vivienda y manutención gratuita, así como formación en su especialidad universitaria y el reconocimiento de créditos académicos. Por su parte, los jóvenes con discapacidad intelectual reciben apoyo en sus tareas cotidianas con el objetivo de que al término de su estancia estén preparados para vivir de forma autónoma.
Nuria Illán, profesora titular de la Universidad, será la encargada de tutelar a Luigi, a la vez que se encargará de coordinar las ‘viviendas compartidas’, y servirá de nexo entre el estudiante y el catedrático de Pedagogía de la Universidad de Bolonia y tutor de Fantinelli en Italia, Nicola Cuomo.
Aquí un poquito de información de lo que es la Beca Erasmus:
Becas Erasmus son programas de acogida, en lugares fuera del país, es decir, en el extranjero, y cuya finalidad es la de familiarizarse y aprender el lenguaje del pais de destino. A parte de poder seguir con sus estudios actuales pero en una universidad extranjera.
LOS ESTUDIANTES reciben a su vez, dentro del mismo programa ayuda para realizar un periodo de estudios comprendido entre tres meses y un año en otro país miembro de la Unión Europea.
No obstante son necesarias algunas precisiones: es importante conocer que las ayudas ERASMUS no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el periodo de estudios en el país de destino puesto que solo tienen por objeto compensar los costes de movilidad producidos por el desplazamiento a otro país comunitario, tales como viajes, diferencia del coste de vida y, en su caso, preparación lingüística.
Estas ayudas además son complementadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con ayudas procedentes de la propia Universidad, de la Comunidad Autónoma o de otro tipo de institución pública o privada de carácter local o regional.
Los criterios de selección se basan fundamentalmente en tres aspectos:
A) El expediente académico.
B) El conocimiento de la lengua del país de destino.
C) La motivación para realizar intercambios en otras Instituciones.
Los estudiantes Erasmus están exentos del pago de cualquier tasa de inscripción en la Universidad de acogida. Asimismo, continuarán percibiendo íntegramente cualquier beca o préstamo normalmente otorgado por las autoridades nacionales para cursar estudios en su Universidad de origen.
Las ayudas de movilidad son gestionadas en cada país a través de las Agencias Nacionales y de la Universidad de origen del estudiante
HOLA DANIA GRACIAS POR COMPARTIRLO, OJALA EN COSTARICA EXISTIERAN PROGRAMAS Y BECAS PARA JOVENES CON SD ,HAY UNA DIPUTADA QUE TIENE UNA HIJA COMO DE 20 AÑOS CON SD Y ELLA ESTA LUCHANDO MUCHO PARA ABRIR PUERTAS EN LAS UNIVERSIDADES PAA NUESTROS HIJOS PORQUE SE PUEDE SE PÙEDE!!!!BESITOS A YOLANDA Y BENJA, UN ABRAZO SANDRA
Si, la verdad en nuestros países todavía falta trabajar mucho, pero espero que algún día no muy lejano podamos ver casos como éste cada vez mas frecuentes alrededor de todo el mundo 😉