Una de las formas de expresión que más aprovechan las personas con Síndrome de Down es la pintura, se les ha instruido desde hace un tiempo en diferentes escuelas y parece ser una actividad que se les facilita y les gusta, se han hecho exposiciones de estas pinturas tanto en el país como fuera de él.
En esta ocasión fueron alumnos de Casa Down de Mazatlán quienes enorgullecen a sus padres y maestros con la exposición de pinturas que se exponen en el Museo de Arte de Mazatlán, quienes tengan la oportunidad apoyen con su visita a todos estos chicos que se esfuerzan por salir adelante e ir logrando sus metas y propósitos poco a poco.
Les dejo la nota:
Pintan su alma alumnos de Casa Down
Ángel Enrique pintó un atardecer, Diana se inclinó más por un lobo marino, Daniel quiso pintar una tortuga. Todas fueron obras reconocidas que tuvieron como tema “Los reflejos del mar azul”
Netzahualcoyotl Ceballos
10-04-2010
MAZATLÁN._Ángel Enrique pintó un atardecer, Diana se inclinó más por un lobo marino, Daniel quiso pintar una tortuga. Todas fueron obras reconocidas que tuvieron como tema “Los reflejos del mar azul”.
Pero lo sorprendente de estas pinturas, que desde ayer se exhiben en el Museo de Arte de Mazatlán, es que fueron hechas por alumnos de Casa Down, niños y jóvenes que tienen el síndrome.
En una inauguración de la exposición, con papás y autoridades municipales como testigos, personal del patronato y de Casa Down explicó la importancia que tiene la educación artística en personas con alguna discapacidad de esta clase.
“Ellos tienen dificultades para la expresión oral, esto los ayuda a expresar lo que sienten, lo que expresan, esto es un medio de comunicación para ellos”, explicó Irma Lizeth Michell, profesora artística.
“El acrílico lo hacen rápido, en tres sesiones de una hora, pero tardaron más de un mes trabajando con el óleo, es un trabajo que realmente hay que reconocerles”.
Federico Páez Osuna, presidente del patronato, destacó que el mensaje de la exposición es decirle a la comunidad mazatleca lo que son capaces de hacer quienes tienen del síndrome, para que no los menosprecien.
Dijo que ellos, en Casa Down, reciben educación que les permite desarrollar sentidos y habilidades.
“Con esto queremos darle a conocer a la sociedad, lo que son capaces de hacer los niños y jóvenes que tienen síndrome de Down, son pinturas hechas por niños de 9 años hasta jóvenes de 30”.
La presidenta del DIF municipal, Perla Sarmiento de López, asistió en representación de la Comuna. En su discurso resaltó la importancia de apoyar a los más vulnerables.
oye, no tienes a casa down en asociasiones de sd, te paso los datos
Casa Down de Mazatlán IAP
Playa las Gemelas 402 Playa Sur
Hola María, gracias por los datos, ya actualizé la lista.
saludos
Hola!!! Gracias por este blog. Mi hermana va a una escuela al sur de la ciudad de México.
Colegio Educativo de Apoyo Down, Calle Sta. Ana número 29, Col. Sta. Francisco Culhuacan, Del. Coyoacan
Cómo empezar un taller de pintura para adolescentes y adultos? Qué se necesita? Qué es lo primero que se les debería enseñar? Trazos, dibujos, colores?
Me interesa mucho, gracias por la información.
Hola Vilma, honestamente no sabría que decirte, desconozco como enseñar pintura, pero siguiendo la lógica e intuición quizá podrías empezar enseñando colores… Suerte en tu proyecto!
saludos
hola… realmente me llamo mucho la atencion esto, y pienso hacer mi tesina sobre este tema, la importancia de la educacion artistica en los niños de sindrome de down, pero necesito ayuda…
no sabes que teoria sustenta el cuestionamiento, por favor seria de mucha ayuda… y honestamente, que maravilloso que trabajes con niños que padecen de este sindrome.. felicidades..