En lo personal me gusta leer noticias relacionadas al Síndrome de Down sobre todo en España, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y otros países que nos llevan la delantera en cuanto a inclusión de las personas con alguna discapacidad, esto lo hago soñando en que algún día en México estemos igual o mejores que ellos. Digo, sé que México está mucho mejor que otros países como Rusia o Ucrania, pero aún así creo que estamos en pañales en lo que a éste tema se refiere y aún nos queda mucho camino por recorrer.
En esta ocasión me encontré con una nota muy agradable de un diario español:
Trabajadores con síndrome de Down protagonizan su calendario
El almanaque de la fundación cántabra conmemora los diez años de la integración laboral en empresas de los jóvenes con discapacidad intelectual
En esta foto los chicos posan con María Victoria Troncoso (al fondo).
A Abrahan, Teresa, Elisa, María, Marta, Miriam, Sonia, Cristina, Marta, Salomé, Alberto y Elena, les encanta ir a trabajar. Acuden a sus empleos con la misma ilusión que el primer día. Hace diez años hubiera sido impensable que alguno de ellos lograra un trabajo pues todos tienen síndrome de Dwon y han tenido que enfrentarse a muchos retos para poder demostrar su valía.
Ahora también se han convertido en los protagonistas del calendario benéfico de la Fundación Síndrome de Down que, este año, conmemora precisamente el inicio de un programa europeo que ha permitido a 23 jóvenes con esta discapacidad intelectual vincularse en 30 empresas de la región.
María Víctoria Troncoso, presidenta de esta fundación, fue la encargada de presentar ayer, miércoles, el citado almanaque y de hacer un balance de este programa.
En estos momentos, 21 de estos jóvenes trabajan en 13 empresas de la región, 16 de ellos tienen un contrato indefinido y el resto temporal. Están sujetos al mismo convenio que el resto de sus compañeros aunque, estos, por recomendación de la Fundación, lo hacen en régimen de jornada reducida.
La modalidad del trabajo, según explicó Troncoso, es empleo con apoyo. Esto quiere decir que la Fundación se encarga de encontrar un trabajo adecuado para las características de cada uno de ellos, tras conocer su perfil. Durante los primeros meses acuden a su empleo acompañados por un preparador laboral y, luego, durante toda la contratación, la Fundación hace un seguimiento continuo del trabajador.
Los empleadores que ayer acudieron a la presentación del calendario están más que satisfechos con el rendimiento de estos. Uno de ellos fue Rafael Rendueles, responsable de Recursos Humanos de El Corte Inglés, que señaló que en este centro comercial trabajan seis empleados con este síndrome. «La experiencia es muy positiva, porque la fundación nos lo ha puesto muy fácil», señaló.
Las administraciones públicas también colaboran con la fundación. El director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, explicó que en la Consejería de Presidencia trabajan dos de estos jóvenes. «Ojalá todos los funcionarios tuvieran interiorizado el espíritu de trabajo público que tienen estos dos jóvenes», señaló.
Por su parte, el concejal de Autonomía Personal también ensalzó la labor que desempeña Elisa Rojas en el Ayuntamiento. Esta última tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros y agradeció a todos la oportunidad que se la ha brindado para poder demostrar su valía
Pues es cierto, aun nos falta mucho, pero creo que en México tenemos mejor valores =)
Y el cambio se esta realizando en México, y esta en nosotros el seguir trabajando, y echandole muchas ganas para que el cambio se de. La directora del centro down donde va Elias dice que los niños de 4-8 años años son los primeros donde TODOS han estado en estimulacion desde bebes y estan TODOS integrados en escuelas regulares ¡, asi que estan todos muy expectantes para ver como será esta generacion de chiquillos. =)
saludos!
Suerte con esa generación!… efectivamente si comparamos al México actual con el de hace unos años definitivamente hay progresos, pero es cierto que aún nos falta mucho, coincido contigo en que es deber nuestro seguir luchando para que las cosas mejoren en México.
En cuanto a los valores creo que eso depende de la educación que cada familia le dé a sus integrantes independientemente de la nacionalidad y la condición de cada uno, me ha tocado ver diferentes casos..
Saludos 🙂
HOLA, MI NOMBRE ES EDITH GONZALEZ TENGO 25 AÑOS Y SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNAM BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE UN TRABAJO QUE TENGO QUYE REALIZAR SOBRE CHICOS CON SINDROME EN EL AMBITO LABORAL ENCONTRE SU PAGINA Y ME ENCANTO LA FORMA EN COMO ESTAN ORGANIZADOS Y REALIZAN SUS ACTIVIDADES
SI NO ES MUCHA MOLESTIA Y SI VEN MI MENSAJE ME ENCATARIA QUE LOS PUDIERA CONTACXTAR PARA SABER SI MEDIERAN LA OPORTUNIDAD DE ENTREVITAR A ALGUN ENCARGADO DE DICHA INSTITUCION EN MEXICO SOBRE LA LAVOR DE SU ORGANISMO PARA LLEVAR A ACABO EL TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE DICHO TEMA EN LA UNAM LES AGRADESERIA MUCHO SU APORTACION A DICHO PROYECTO MI CORREO YA LO TIENEN POR FAVOR ENVIEMENME AMGUN TELEFONO DONDE LOS PUEDA CONTACTAR GRACIAS.
Hola Edith, acabo de responderte a tu correo 🙂
Saludos
hola soy estudiante de LA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Ha bueno soy de PERU por favor nesecito buena informaciones ya se a de revistas cienticas y asi informaciones actualidadas acerca del sindrome de dauw en los niños por fas se los agradeceria mandenme un msn