Más de una vez nos hemos encontrado con personas que no tienen tacto para preguntar las cosas, especialmente cuando se está en la etapa de duelo, los padres son quienes se encuentran más sensibles a cualquier comentario y hasta parece que algunas personas hasta hicieran comentarios con toda la intención de lastimar.
En muchas ocasiones no es así, simplemente nos encontramos tan susceptibles que vemos malas intenciones donde no las hay, nos cruzan pensamientos de “lástima”, sí, lástima hacia nosotros mismos pero tambien de los demás hacia nosotros y sobre todo hacia nuestro hijo.
En especial cuando se trata de personas mayores (que tienen menos información acerca del tema que nosotros mismos), sueles decir las cosas como las piensan y en ocasiones esto puede herir los sentimientos. No es malo preguntar, al contrario, que mejor forma para informarse que preguntando directamente con los padres, son quienes podrán compartir una mejor información y podrán enriquecer con su experiencia propia.
Pero siempre debemos procurar tener tacto al hacer las preguntas, en especial cuando la situación es muy reciente. Aún tiempo después, es una pregunta que en ocasiones suele incomodar, pero cuando se ha superado la etapa de duelo solemos tener más paciencia y tomarnos el tiempo para explicar que:
1. Nació así de guap@ por su buena genética, digo, papá y mamá también son guapos y a alguien tenían que salir.
2. Nació así, con síndrome de Down, porque nos ganamos la lotería, tenemos la oportunidad de conocer un mundo que era totalmente ajeno y tenemos la bendición de conocer a personas extraordinarias en el camino.
3. Nació así, tan lleno de bendiciones, no por ser un ángel, ni por ser especial (bueno, hay que reconocer que para los padres todos los hijos son especiales), sino por ser un niño muy amado por todos (incluyendo a Dios).
4. Nació así, no para juzgar lo que hicimos bien o mal en el pasado, sino para mejorar nuestro futuro, para llenarlo de alegrías y darnos mucho por lo cual sentirnos orgullosos.
Así que ya tienes algunas ideas, por si alguien te pregunta ¿Porqué tu hijo nació así?, un poco de buen humor te ayudará a compartir conocimientos.