Guía para iniciar una Asociación Civil

Después del nacimiento de Benjamín, cuando ya había superado la etapa de duelo, me empezaron las ideas de una fundación, asociación civil o un centro para ayudar al desarrollo de niños con síndrome de Down. Después de un par de intentos fallidos (porque desafortunadamente no es fácil obtener respuestas de los mismos padres) ahora me uní a un par de amigas con ideas similares a las mías y estamos iniciando con mucho entusiasmo este sueño.

LOGO-FUNDACION

Los trámites siempre sueles ser tediosos, tardados, cansados hasta el hastío, hay que acudir con un notario público, al menos unas cuatro personas, para dar reconocimiento oficial a la asociación, hay que hacer trámites ante hacienda, acudir a sedesol para el reconocimiento y si se quiere hacer todo bien (para no dar pie a malas interpretaciones) abrir una cuenta de banco a nombre de la asociación. En municipio puede tramitarse también el papeleo para poder expedir recibos deducibles de impuestos, estos son perseguidos por las empresas que quieren apoyar la causa pero también salir beneficiados deduciendo impuestos.

Iniciar una asociación suele ser muy tardado y en muchas ocasiones difícil. Cuenta Conmigo Fundación Down Chiapas tiene casi dos años de estar reconocida, sin embargo es hasta hace unos meses que iniciamos el trabajo directo con papás y niños. El proyecto es grande, pero aún nos falta mucho. Si tu quieres iniciar una asociación:

1. Ármate de mucha paciencia

2. Únete a más personas con ideas similares para dividirse el trabajo

3. Inicia los trámites (notario, hacienda, sedesol, municipio, banco)

4. Convoca a todos los papás de tu zona para invitarlos a unirse y trabajar en conjunto, así será más fácil. Distribuyan el trabajo entre todos.

5. Realicen eventos (rifas, venta de artículos, carreras, concursos, etc)

6. Lleven las cuentas claras para evitar malos entendidos

7. Busquen el apoyo de profesionales dispuestos a apoyar gratuitamente o con bajo costo para facilitar el inicio de las actividades.

8. Si tienen los recursos para iniciar, consigan en préstamo o renta un lugar en donde puedan reunirse y trabajar.

9. Siempre hay que procurar tener una buena relación y comunicación con todos, esto evitará roces en el futuro. La cordialidad es imprescindible.

10. A trabajar!

Deja un Comentario

Síndrome de Down